jueves, 9 de abril de 2009

Hoy, shabu-shabu

Siguiendo con el repaso gastronómico, veamos ahora en qué consiste el shabu-shabu (しゃぶしゃぶ). Se trata de un plato guisado, similar en preparación al sukiyaki. Usualmente es tomado en invierno, aunque no es una regla fija... se puede disfrutar también con el aire acondicionado en la posición glacial. Lo más común es prepararlo en una cazuela eléctrica, empleando como ingrediente principal tiras de carne de ternera y cerdo, acompañado de setas (shiitake), tofu, verduras varias y shirataki. El nombre de este último ingrediente significa catarata blanca, y resultan ser una especie de fideos gelatinosos, no muy agradables de aspecto pero sabrosos.

La preparación se inicia con agua en la cazuela, cuando hierve introducimos todo excepto la carne. A medida que las cosas empiezan a sustanciarse, se sacan inmisericordemente del caldo primigenio, se sumergen en salsa y se comen. Se emplean dos tipos de salsa, una de soja y otra de sésamo. La carne es habitual mojarla en esta última. Y hablando de la carne, cuando ya hemos atacado el resto de componentes, se empieza a añadir la carne, que resulta hervida en el caldo de verduras que hemos preparado. Durante el proceso, aparece una pequeña capa superficial llamada aku, que debe ser retirada cada cierto tiempo.

Bueno, a mí me ha entrado hambre sólo de escribirlo. Me parece que verano o invierno, seguiré disfrutando de un buen shabu-shabu de vez en cuando. ¡Buen provecho!



Empieza la fiesta: agua hirviendo, tres tipos de carne, dos de salsa, setas, tofu, shirataki y verduras mil.



Primer acto: todo lo que no es carne, en remojo.



Y el toque final: carrrrne...


4 comentarios:

  1. 2 preguntas técnicas:

    -¿Se sala el agua en el que se va hirviendo todo?
    -El aku es más o menos como esa espuma que retiras de vez en cuando cuando haces un caldo de pollo con verduras, ¿no?

    Lo digo porque en un par de días voy a coincidir con una cuñada británica con la que comparto una peligrosa vena culinario-experimental, y a lo mejor nos arrancamos con el tema.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente se usa agua sin salar. Hay quien en su lugar usa sopa preparada, pero dado que finalmente el caldo no se bebe, agua sóla es suficiente. Te aseguro que no le falta sabor. Y si, el aku es esa especie de espumilla que aparece. En la última foto la puedes ver bien. El cucharón amarillo es lo que se emplea para retirarlo.

    Ya me contarás la experiencia. Por cierto, hay una tienda en Valencia específica para productos japoneses. Quizá allí se pueda conseguir algún ingrediente "especializado".

    ResponderEliminar
  3. Si señor, hay una en la que estado un par de veces.
    De todas formas, en estos casos solemos darnos con un canto en los dientes si conseguimos un "parecido razonable".

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes los datos de la que te decía. Yo cuando me pasaba por allí hacía arreplegá y me llevaba suministros para un tiempo:

    JAPON.ES
    Av. Reino de Valencia, 52
    46005 VALENCIA
    963733028

    ResponderEliminar