miércoles, 8 de abril de 2009

Hoy, ramen

El ramen se ha convertido en uno de los más famosos platos japoneses, pese a que fue popularizado no hace mucho, y que su origen es chino. Se trata de una sopa cuyo caldo puede tener diferentes bases (salsa de soja, sal, cerdo...) a la que se añaden fideos largos (como spaghetti) y una serie de ingredientes como huevo cocido, carne de cerdo, nori (un tipo de alga), brotes de bambú y otros tipos de verdura. Existen gran cantidad de combinaciones.

Personalmente, es una de las cosas que más me gustan, y que disfruto con fruición. No puedo evitar apurar la sopa bebiéndome el cuenco cuando he acabado con todo sólido que contiene. Es una comida muy nutritiva, no especialmente cara (suele estar por debajo de los 1.000 yenes) y realmente sabrosa.

Para más información ruego encarecidamente la visión y disfrute de la película Tampopo. Por cierto, existe un museo del ramen en Yokohama, con una excelente ambientación alrededor de 1960. Parece que paseemos por un suburbio japonés de esa época, donde hay multitud de restaurantes de ramen que ofrecen especialidades de todo Japón. Incluso si queremos probar varios sin hincharnos demasiado, disponen del tamaño "mini", pero eso es otra historia...

El último ramen que me eché al coleto, con doble ración de nori.

Muestrario de los sazonadores y complementos con que podemos aliñar el ramen. Personalmente, lo tomo tal cual, pero las opciones son buenas. A la izquierda la jarra de té de la que te puedes servir sin límite (si la vacías, te traen otra).


1 comentario: