jueves, 17 de marzo de 2011

Sin novedad en el frente

Ya lo dije ayer, la situación aquí no reviste gravedad. El noreste está devastado, y en Fukushima la situación dista de estar controlada, pero no hay una nube radioactiva dirigiéndose a la capital, ni existen colas masivas ni falta de suministros.

Ayer yo mismo seguí mi consejo. Antes de las cinco de la mañana me fui a un kombini y conseguí leche. La gente está acopiando alimentos no perecederos, como arroz, ramen y conservas, y por eso es lo primero que se agota, pero la vida sigue. La "zona de guerra" está al noreste, no en Tokio o Yokohama.

Hoy se habían anunciado cortes importantes, que finalmente no se han producido. Lo más destacable ha sido la congestión de viajeros en ciertas líneas en momentos puntuales, volviendo luego a la normalidad. Eso ha sido un problema de falta de escalonamiento. Se anunciaron los cortes a partir de las 7 y todo el mundo trató de estar en su casa antes de esa hora.

Hoy ha habido por la noche un par de terremotos moderados, de 5,8 grados. He comprobado que algunas nuevas grietas han aparecido en el suelo y paredes de algunos edificios.

Por cierto, parece que algunos medios de comunicación se han cansado de hacer el ridículo y empiezan a bajar el tono de sus alarmistas titulares. Queda muy bien hablar de catástrofes, y de hecho es lo que hay en este país, pero de momento en puntos muy localizados. Anunciar el fin del mundo y que te froten por la cara fotos y vídeos de normalidad, pues escuece.

Shinagawa aproximadamente a las 18:00. Dada la gran cantidad de gente en ese momento, los trenes posteriores tenían un número menor de usuarios.


 Una de las medidas de ahorro, además de apagar parte del alumbrado en las tiendas, es eliminar la iluminación de las máquinas expendedoras.




Grietas alrededor de Hamabowl, un edificio que tiene poco más de un año.


Casi enfrente. Y sí, se ha cubierto la grieta con cinta aislante.

Aviso de terremoto en la televisión. Corresponde al primero de los dos que ha habido esta noche.

4 comentarios:

  1. Lo de la cinta aislnte si que llama la atención...

    ResponderEliminar
  2. Fijate que tiene trozos pegados en vertical. Son guias. Guias para ver si se abre más la grieta. Si lo hace, la cinta casca. Es un avisador.

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh es que la arrendataria de nuestro bar la usaba para sujear los azulejos de la cocina....

    ResponderEliminar
  4. Joer, vaya cutrez, madre mia... y que mugroso, quiero decir, que aquellotenia que retener polvo y grasa que daba gusto.

    ResponderEliminar