lunes, 14 de marzo de 2011

El día después

Tengo un empacho de noticias, lo siento. He intentado informar, por aquí y por uno de los foros más concurridos en España, con todo lo que iban diciendo directamente en la televisión japonesa, pero ahora ya se puede encontrar información y vídeos por todas partes.

De hecho, empezaban a repetirse, pero ahora surgen imágenes nuevas, cuando los equipos de televisión llegan al lugar del desastre. Se ven rescates y empiezan a conocerse testimonios. Lo malo es que lo más apremiante ahora mismo sigue sin solucionarse, el problema de los reactores nucleares.

Mañana empiezan los cortes de electricidad. Según he podido entender, no habrá en Yokohama, aunque aún no sé si alguna línea de tren de las que debo tomar mañana se verá afectada. Espero que no. Hoy he tomado el tren por primera vez y la normalidad era absoluta. He ido a Shibuya y la estatua de Hachiko estaba tan concurrida como siempre. Menos mal.

Ahora ya no hace falta que mantenga unos informes constantes, así que volveré a la tónica normal, por supuesto indicando aquellas noticias de especial importancia que se produzcan. Dentro de poco se empezarán a incrementar las cifras de fallecidos, a medida que los equipos alcanzan las zonas afectadas. También indican que es posible un nuevo terremoto de igual intensidad. No quiero decir más porque todo lo que he publicado han sido datos oficiales. La rumorología vuela, y en estos momentos es lo último que necesitamos. Si va a hacer falta un año para tener las cifras completas, pues esperaremos, pero especular es gratis, y parece haber quien necesita morbo.

Esta es la estatua de Hachiko en Shibuya. La tome hace tres semanas, de buena mañana, por eso no se ve a nadie.



1 comentario: