viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto de magnitud 9

Ha sucedido hace unos minutos. Afortunadamente no aquí, sino frente a Sendai, en la costa nororiental, pero ha sido largo, muy largo, y ha tenido un punto de intensidad donde las puertas se abrían y cerraban solas, las sillas se movían y las lámparas se sacudían fuertemente.

No me entero mucho de lo que dicen las noticias, pero hay riesgo de tsunami. Parece mentira, pero un rato tras las sacudidas fuertes, el suelo sigue temblando levemente... no ha dejado de hacerlo desde el principio. Seguiremos informando.

ACTUALIZO (15:20): Otro terremoto ha tenido lugar, casi igual de fuerte. La intensidad ha sido menor, de 5,9 en la escala de Richter, pero el epicentro estaba más cerca, con lo que casi se ha sentido igual, aunque algo más breve. De todos modos, la ligera vibración del suelo no se ha detenido desde el primero.

ACTUALIZO (15:29): Otros dos terremotos, de 6,2 y 6,8. El tsunami ha alcanzado la costa, y realmente ha hecho muchísimos destrozos. No es una ola gigante, sino un incremento constante del nivel del agua. Se ha llevado por delante el puerto, barcos, coches... y lo estoy viendo en directo por la tele.

ACTUALIZO (15:35): En Miyagi, al norte, el mar empieza a bajar, pero ha habido muchos destrozos. El suelo sigue temblando. No es el grande que se espera, pero hay muchos daños debido al agua. No he visto derrumbres, pero sí al menos un incendio en Tokio. También informan de al menos un derrumbe.

ACTUALIZO (15:42): Dicen en las noticias que es posible que se produzcan nuevos temblores y que nos mantengamos en espacios abiertos. Si esto vuelve a temblar fuerte, me iré a la zona de evacuación más cercana, que la tengo cerca.

ACTUALIZO (15:54): No ha habido más temblores. En la tele siguen mostrando diferentes tsunami, sobre todo en puertos. Veo ahora uno que sube por el delta de un río. ¡¡¡Qué desastre!!! El agua arrasa por campos y carreteras!!!

(16:04) Otros dos temblores. Al menos no hay derrumbes, pero el tsunami ha tenido que hacer muchísimo daño.

(16:11) Unos depósitos de combustible en Chiba están en llamas.

(16:19) Ya llevamos 8 terremotos de más de 5,8 grados, y me parece que los pequeños no paran.

(16:26) Las noticias informan de la hora prevista de llegada del tsunami a diferentes localidades costeras. Decenas de incendios en Tokio. El de la planta de combustible sigue incontrolable. No hay datos de víctimas aún, pero los destrozos por el tsunami son enormes. Otro temblor!!!

(16:42) La información se centra en los tsunami. Ha sido de 7,3 metros en la prefectura de Fukushima. Las estimaciones son de hasta 10 metros en diversos lugares.

(16:51) No ha habido daños en mi zona. Creo que un falso techo de un centro comercial se ha hundido, pero ni incendios ni derrumbes. Tengo el mar a un kilómetro, pero me temo que no voy a ir a mirarlo, la verdad. El tsunami ya he llegado, de todos modos, y no ha tenido consecuencias, al menos lo bastante graves para que salgan en las noticias. Sigue habiendo luz, teléfono e internet, aunque el teléfono funciona pero empieza a colapsarse. Medio país llamando al otro medio, imagino.Los trenes están detenidos.

(17:03) Cuatro millones de casas al norte en la región de Kanto se han quedado sin electricidad.

(17:12) La ola llega a Aomori. Más destrucción... un camión se ha librado por los pelos, la ola casi se lo lleva, pero la ha dejado atrás.

(17:22) Otro terremoto!!! Más sacudidas. Esto parece que no acaba nunca. Y menos mal que aquí no hay daños.

(17:26) NTT está restringiendo el uso del teléfono. Las llamadas no urgentes deben usar un sistema de mensajería, para dejar las líneas libres para emergencias reales.

(17:32) Confirman que varias centrales nucleares se han detenido, pero no hay fugas.

(17:53) Confirman que se trata del terremoto más potente nunca registrado en Japón. Y por cierto, otra réplica. ¿Cuántas van? ¿20, 30?

(18:03) En la NHK, confirman al menos 19 víctimas mortales.

(18:35) El aeropuerto de Haneda ha reanudado su actividad.

(19:23) Confirman incendio en una central nuclear, posiblemente en la turbina, lo que no está directamente relacionado con el reactor nuclear, aunque cuanto más lejos el fuego, mejor.

(19:33) Confirman que el incendio de la central nuclear está extinguido. Y no creo que vayan a mentir en algo así, habiendo refinerías convertidas en fallas gigantes.

(19:52) En un informe que están dando ahora mismo acaban de decir que no hay fugas, pero han declarado el estado de emergencia. No me ha quedado claro de si por la catástrofe, como hicieron cuando el terremoto de Kobe, o específica para un accidente nuclear. Confirman que el sistema de refrigeración del reactor está afectado.

(20:22) Sigue habiendo réplicas, otra mientras escribo esto. Ya han habido 30 terremotos de una intensidad superior a 5,5 grados.

(20:29) Se están preparando albergues en parques, estadios y escuelas para todos los refugiados que no pueden volver a sus casas y quieran permanecer donde se encuentran. También hay largas colas de gente caminando por las calles tratando de alcanzar sus hogares.

(21:02) El tsunami en el puerto de Yokohama ha sido de 1,66 metros.

(21:12) Varias líneas de tren empiezan a funcionar de nuevo.

(22:19) El incendio de los depósitos de combustible en Chiba no se extingue. Están tratando de evitar que se extienda a nuevos depósitos. Y por cierto, otra réplica más ahora mismo.

(22:48) La central nuclear de Fukushima ha sido evacuada en un radio de 3 kilómetros. También han confirmado que no hay ninguna fuga de radiación.


36 comentarios:

  1. Gracias por la información!! Fuerza Japón desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por el apoyo. Lo cierto es que los terremotos se suceden constantemente. Menos mal que no son muy fuertes, pero de vez en cuando te dan una sacudida fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que haya pocas victimas....

    Ánimo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo. Gracias por tus reportes. Mi hermano esta en Yokohama y no responde su celular (simplemente no conecta la linea). Por favor sabes si las lineas estan congestionadas ?
    Dinos algo por favor. Gracias.
    Marcel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcel. Los teléfonos no funcionan ahora mismo, así que es normal, no te preocupes. En Yokohama el terremoto no ha causado daños apenas, y no he oído de ninguna víctima. Espero que eso pueda tranquilizarte un poco. Si me entero de algo más, te lo digo por aquí enseguida, ¿vale?

    ResponderEliminar
  6. Juanjo. Te agradezco infinitamente la gentileza. Estare muy pendiente. Dios los proteja amigo.
    Marcel.

    ResponderEliminar
  7. desde venezuela quiero saber como esta todo por a ya tengo familiares por favor como hago para comunicarme

    ResponderEliminar
  8. desde venezuela reso pido a nuestro dios todo poderoso que todo se carme quiero saber de mis famliares como hago para comunicarme porfavor.....

    ResponderEliminar
  9. Aunque pueda parecer una perogrullada, creo que lo único que se puede hacer ahora es tener calma y esperar. Los teléfonos no funcionan ahora, pero posiblemente mañana si. Calma y no esperar nada malo, es lo único que puedo recomendar.

    ResponderEliminar
  10. Muchos besos y mucho ánimo. Ojalá cesen ya los terremotos y no hayan más pérdidas humanas, las noticias que llegan a España son desoladoras y es terrible. Gracias por compartir la información y espero que toda tu gente esté bien. Un besazo y un abrazo muy grande al pueblo japonés. Besis

    ResponderEliminar
  11. Esperemos que todo sea solamente un susto y no haya que lamentar muchas víctimas...

    Ánimo!

    Dani.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo muy fuerte y muchos ánimos, querido Juanjo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por los ánimos, de corazón. He tenido suerte porque sigo con servicios y sin daños a mi alrededor, pero las réplicas, que se suceden casi constantemente, me están poniendo de los nervios.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimos animos Juanjo. Prmera noticia que oigo al levantarme. y loprimero que pense es "ostia p... ¡el Juanjo!"

    ResponderEliminar
  15. gracias juanjo, la semana pasada me visitó en luna de miel mi amigacho shunsuke que vive en yokohama y hace 4 dias que ha vuelto.gracias por la informacion por que me es imposible contactar por el face.

    ResponderEliminar
  16. Fina, quizá el problema sea que no está en casa, porque Internet funciona. Quizá más tarde lo puedas localizar. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  17. JUANJO, mil gracias por tu informacion la compartimos en Familia....
    Suponemos el caos existente, pero estamos seguros que van a controlar prontamente la situacion.
    Para nosotros hay una gran ansiedad pues alguien de nuestro equipo de trabajo esta alla y regresaba hoy, no tenemos ninguna informacion, si en algun momento tienes comunicacion con organismos de socorro, y puedes preguntar por FRANCISCO QUIROGA ZEA, Pasaporte 14.196.754, Nacionalidad COLOMBIANO, que se encontraba en un evento de la OIMT, te quedariamos infinitamente agradecidos.
    MAURICIO OSPINA
    Senador Colombia
    maurospina@hotmail.com
    mauricio.ospina.gomez@senado.gov.co

    ResponderEliminar
  18. JUANJO, mil gracias por tu informacion la compartimos en Familia....
    Suponemos el caos existente, pero estamos seguros que van a controlar prontamente la situacion.
    Para nosotros hay una gran ansiedad pues alguien de nuestro equipo de trabajo esta alla y regresaba hoy, no tenemos ninguna informacion, si en algun momento tienes comunicacion con organismos de socorro, y puedes preguntar por FRANCISCO QUIROGA ZEA, Pasaporte 14.196.754, Nacionalidad COLOMBIANO, que se encontraba en un evento de la OIMT, te quedariamos infinitamente agradecidos.
    MAURICIO OSPINA
    Senador Colombia
    maurospina@hotmail.com
    mauricio.ospina.gomez@senado.gov.co

    ResponderEliminar
  19. Mauricio, voy a mirar y si encuentro alguna información te la haré saber a la mayor brevedad posible. ¿Dónde tenía lugar el evento de la OIMT?

    ResponderEliminar
  20. Me respondo. Imagino que en Yokohama, donde está la sede, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  21. Estimado JUANJO....
    Mil Gracias por responder tan rapidamente,
    los datos datos que tenemos son:
    FRANCISCO QUIROGA ZEA
    CEDULA PASAPORTE 14.196.754
    HOTEL
    NAVIOS YOKOHAMA
    SHINKO-CHO, NAKA - KU, YOKOHAMA 231-0001
    TEL (81-45) 633-6000
    FAX(81-45)633-6001
    FECHA DE NACIMIENTO 4 DE JUNIO DE 1944

    Estaba en una reunion de la INTERNATIONAL TROPICAL TIMBER ORGANIZATION
    a 10 minutos caminando del hotel esta la sede...

    ResponderEliminar
  22. El foro ya habia terminado, estaba a punto de viajar!!!!!
    sobre el medio ambiente

    ResponderEliminar
  23. Entonces posiblemente estaría de camino al aeropuerto o el mismo aeropuerto. Si es así no me preocuparía, dado que apenas han habido daños en esta zona, ni casi víctimas. Si confirmo algo, te lo haré saber, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  24. No, camino al aeropuerto no, viajaba el sabado 12 del aeropuerto de NARITA, debia estar en el hotel, o en las cercanias,....
    Mil gracias Juanjo....

    Si tienes alguna informacion, te lo agradezco...

    ResponderEliminar
  25. Si averiguo algo te lo diré, tranquilo, pero no te preocupes que no ha sido tan destructivo en esta zona.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la informacion. Necesito saber de alguien que vive en yokohama pero no tengo forma de contactarle :S

    ResponderEliminar
  27. Prueba esta página:

    http://japan.person-finder.appspot.com/query?role=seek

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Es la primera vez que comento pero te leo. La noticia ha sido terrible, ojala todo esté bien y que no haya tanto daño. ANIMO.

    Coca

    ResponderEliminar
  29. Juanjo, tu sabes si Nora está bien? Somos muchos los rayados en su blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Gracias, Coca!

    Hellen, nora está bien. Ha llegado tarde a su casa por los problemas de transporte, pero dice que físicamente está bien, aunque anímicamente no tanto, cosa lógica por otra parte.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juanjo,

    Madre mía, qué imágenes, suerte que no te ha afectado mucho. Me alegro de que no pertenezcas al grupo de los 3 españoles desaparecidos.

    ResponderEliminar
  32. Juanjo, ¿te das cuenta de lo que estas ayudando a muchos? ;)

    ResponderEliminar
  33. Yo me entere ya en el trabajo.Ánimo

    ResponderEliminar
  34. Me acordé de ti. Me alegro de que estes bien y espero que los tuyos también.

    Sorprende la educación del pueblo japonés

    ResponderEliminar
  35. Me alegro de que estés bien. La web 2.0, esa cosa mágica capaz de hacer que te preocupes por un expatriado que vive en la otra punta del mundo, sin haberle visto en persona nunca :)

    Abrazos desde Alemania.

    ResponderEliminar
  36. Yoko:_:a mi me pillo en el ultimo piso de un shopping en yokohama, me tire al piso y empece a llorar y a gritar,,no pude contener mi desesperacion, inolvidable ahora digan quien puede dormir tranquilo.

    ResponderEliminar