- En primer lugar, no hacía ni dos horas que había regresado a Yokohama desde Tokio.
- Durante el terremoto no se cayó absolutamente nada al suelo, aunque yo estaba bailando lambada sin pareja.
- No se rompió ni un cristal, ni ninguna lámpara.
- Los servicios seguían funcionando, tanto electricidad como gas, teléfono móvil y fijo e Internet.
- En el exterior no hubo edificios derrumbados ni incendios. Ni siquiera grietas apreciables.
En fin, un cúmulo de cosas positivas. Lo malo es que por ejemplo, no podía abrir la puerta del armario para sacar la bolsa de emergencia porque el suelo se estaba combando y no me dejaba. El teléfono dejó de funcionar poco después, pero creo que debido a que NTT activó el modo de emergencia para evitar colapsos. Sin embargo, Internet ha funcionado en todo momento, al igual que el gas y la electricidad, aunque anuncian cortes de 3 horas a partir del lunes.
En fin, pese a no poder mantenerme vertical, no poder abrir puertas, y el baile que tenían las lámparas, que llegaban a golpear al techo, tuve ánimo para asomarme un par de segundos por el balcón, para ver cómo los cables eléctricos se sacudían como látigos, y las farolas, más flexibles que los pilares de hormigón que sujetan los cables, se sacudían de un modo increíble. No había un ruido de fondo, ni crujidos ni nada similar, sólo golpes secos, y también recuerdo gritos de mujer, pero no de dolor, sino de miedo. De hecho, en ningún momento tuve miedo ni sentí que se acaba el mundo... quizá si las sacudidas hubiesen sido aún más fuertes, o las cosas se derrumbasen a mi alrededor pensaría eso e incluso más, pero lo cierto es que no fue para tanto, y no es que me quiera hacer el héroe.
En fin, hoy salí por primera vez, y la normalidad es absoluta. Algunos artículos en los kombini agotados, pero eso sucede a veces también en un día normal. La gente comprando más de lo normal, pero no haciendo acopio. Gente paseando junto a la estación como en cualquier sábado. No hay nada anormal, excepto la grieta que he visto rodeando a un edificio. Es curioso que siga la forma del mismo, y a las fotos me remito.
Bueno, alegrome de que estes sano y salvo entonces. Lo de la forma de la grieta quizas es por elmodo en que estan construidos los edificios allí, ¿no?
ResponderEliminarQue suerte , porque estas cerquita del mar y todo.Saludos¡¡¡
ResponderEliminarDeka, raro me parece. Es como si todo el edificio se hubiese mantenido unido y se hubiese separado del suelo. También he visto una foto de una carretera dividida justo por la línea que separa los carriles.
ResponderEliminarVictoria, pues si, el tsunami aquí alcanzó sólo 1,6 metros. Ni siquiera superó el nivel del puerto.
Hola Juanjo. Me alegra saber que estás bien. Ayer te escribí, pero imagino que no habrás tenido tiempo de contestar. Si necesitas algo y puedo ayudar, ya sabes dónde encontrarme.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte y cuídate.
Esa foto que dices tambien la he visto yo. Curiosa curiosa.
ResponderEliminarJesús, disculpa si no te respondí antes. Ayer fue un día de lo más frenético y algunos mensajes me los he dejado sin responder directamente. Nuevamente te agradezco tu apoyo.
ResponderEliminar¿Sabes? Hay momentos en que uno va a recordar toda su vida lo que estaba haciendo. Yo iba a poner algo de agua en un recipiente para humedecer y tratar de quitar los hinomaru alares del F1M, pues reaccionaron mal con el mr.softer y habían quedado fatal... :(
Deka, si has visto la foto, y también hay un vídeo, sabrás a lo que me refiero. Yo no tengo idea de cómo es posible que la grieta vaya exactamente por ahí.
Imagino que tendrá que ver con como estan hechas.
ResponderEliminarÁnimo Juanjo, todos estamos aquí apoyando
ResponderEliminar¿Sabes qué demonios pasa en el reactor nº1? he oído de todo. Miedo me da si hay fusión. Parece que sí lo ha habido.
Hola Éowyn. Aunque ya son noticias antiguas, el edificio del reactor número 1 de Fukushima ha volado en su tercio superior, pero la vasija de contención sigue ahí. El reactor número 3 también se está recalentando, y lo más probable es que ambos se estén fundiendo. Refrigerarlos con agua de mar es inutilizar el reactor, y es la última medida.
ResponderEliminarEspero que aguanten unos días más sin que suba la temperatura. Finalmente empezará a disminuir por si misma.
Hola Juanjo,
ResponderEliminarGracias, ya me informé mejor, ahora que por lo visto se han registrado nuevas explosiones en el 3. Por aquí llega mucha información pero la mayoría sin confirmar y la oficial o se están asegurando de confirmar lo que pasa (Y puede que cueste acceder) o quieren no despertar alarmismos. Hay muchos intereses creado por parte de los anti-nuclear de poner la situación más cruda de lo que es realmente pero... ya no sé qué creer. Se supone que la vasija interna sigue intacta y está preparada para aguantar a pesar de la explosión (O eso parece según dicen) pero si se confirma de que se han dado fusión, Ufff, todo depende de que aguante. Por supuesto, esto no es Chernobyl pero pinta mal porque parece que se está descontrolando. Todo depende de lo que pase en las próximas horas y de que sólo se libere gas y no partículas sólidas porque falle la contención.
Un saludo Juanjo. Espero que no te acabe asustando más de lo debido y que sólo sea un susto.
Te paso un enlace donde lo explican detalladamente y creo que es fiable (Parte es de un amigo):
http://www.migui.com/opinion/el-oportunismo-catastrofista-en-el-debate-sobre-la-energia-nuclear.html
Puffff el reportaje mola, pero las fotos no tienen buena pinta... no sé si marcar mola o no mola... jajaja na coñas a parte... espero que estés bien, y ya sabes, te sigo, siempre es bueno tener a alguien de primera mano en estos casos... y espero que se calme la situación cuanto antes, porque uno de mis destinos era (y lo seguirá siendo pase lo que pase) Japón.
ResponderEliminarSaludos! y muy buen blog!