lunes, 14 de marzo de 2011

Caos ferroviario

A los cortes selectivos de electricidad parece que se está sumando una circulación limitada de trenes, no sé si debido a cortes o por economía. El problema es que el sistema ferroviario de Tokio y alrededores es una maquinaria muy bien calibrada, donde la gente conmuta de unas líneas a otras confiando en la puntualidad de los convoyes.

La información es que hay líneas canceladas, otras que sólo cubren partes de su trayecto, otras que sólo funcionan hasta una hora determinada... se han habilitado autobuses, pero me temo que esto va a resultar en un caos. Comentaristas en la televisión llevan un rato poco menos que echando pestes del sistema. Si para un japonés va a ser complicado, me temo que yo voy a acabar aislado a mitad de trayecto.

Creo que este sistema va a conllevar retrasos, prisas, aglomeraciones, nervios, y en general va a contribuir al malestar general. Espero equivocarme, pero veremos esta noche qué resumen de situación dan.

(7:14) En las noticias siguen informando de lo que funciona y lo que no, pero la cosa pinta mal. La entrada principal de la estación de Yokohama está cerrada, y los accesos a los andenes, cortados. La gente hace colas para coger taxis. Me parece que hoy no llego...

(11:22) Las cosas se están precipitando. Hace un rato ha habido otro terremoto, no tan intenso, de algo más de 6 grados, pero más cercano. Además, se han producido nuevos tsunami de entre 2 y 5 metros, y por si fuera poco el edificio del reactor 3 de Fukushima a estallado. Y lo peor es que hay una constante liberación de vapor, sin duda radioactivo. Creo que me voy a ir al puerto. Me apetece ver el Hikawamaru.

(11:33) Ya no hay liberación de vapor.

(12:00) La compañía eléctrica TEPCO ha anulado los cortes selectivos. Dicen que quizá los repongan a partir de las 9:20 de la noche en caso de necesidad. Posiblemente esto sea consecuencia del caos ferroviario. Con un poco de suerte, mañana los trenes circularán normalmente otra vez.

(19:15) Los cortes cíclicos han sido suspendidos. Ahora cortan sin aviso donde necesiten. El caos en el tren ha sido histórico. Nunca se ha visto nada similar. A no ser que quieran que el país se paralice, tendrán que eliminar la restricción de circulación de los trenes.

5 comentarios:

  1. Vaya caos... es que no se que decir, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Buff, a ver si se arregla todo ya. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Al menos te lo tomas con calma.Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Me he leido todo tu blog en estos 3 días. Muy interesante. Animo con tus maquetas de aviones y barcos y sobretodo con todo lo que está sucediendo ahí.

    Un saludo desde España y gracias por informar en FC tmb ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he leido tu blog estos días... En Edimburgo hace años conocí a un chico, Jun, que es de Yokohama y no lo localizo.. No me contesta a los emails y me tiene un poco preocupada. Buscando información sobre las consecuencias del terremoto en Yokohama encontré tu blog.
    Me ha encantado como narras todo lo que está pasando.
    Un saludo desde Cabo de Gata

    ResponderEliminar