miércoles, 16 de marzo de 2011

El día a día


Hoy no voy a hablar de las macronoticias nucleares. Me centraré en qué hace la gente de Yokohama diariamente.

No voy a decir que aquí no pasa nada, porque sería mentira, pero desde luego, los alarmantes titulares que se pueden encontrar no contribuyen en nada a la calma, y me refiero fuera del país. Desde luego, el tsunami ha hecho destrozos sin límite, pero en zonas concretas. En la mayor parte del país ni se han roto cristales. En la zona más poblada de Japón, donde yo vivo, las infraestructuras siguen funcionando. El suministro eléctrico se mantiene, hay agua, hay gas y las carreteras y puertos no están afectados.

¿Significa eso normalidad? Relativamente. La gente está comprando artículos básicos más de lo normal, y eso conlleva que el pan, el arroz, los huevos frescos y la leche se agoten rápidamente. La ventaja es que hacer acopio no conlleva que todo se consuma. Quien ya ha acopiado no va a seguir haciéndolo, y habiendo estantes repletos en los supermercados, y los restaurantes ofreciendo servicio sin apenas interrupción, no veo graves problemas.

De hecho, la gente que compra no está haciéndolo histéricamente o cargando kilos y kilos en bolsas. Hay tranquilidad, y los artículos que se agotan son los básicos y los más baratos.Por supuesto, quizá dentro de una semana me esté comiendo los zapatos emulando a Chaplin, aunque dudo que se llegue a esa situación. Lo peor que puede pasar es la liberación masiva de radiactividad a la atmósfera, y en ese caso, comer va a ser el menor de nuestros problemas.

Veamos unos truquillos para conseguir esos artículos básicos. Dado que sigue habiendo suministro, el problema es conseguirlos antes de que se vendan. ¿Cómo? Yendo a los supermercados a la hora de abrir. Los kombini también tienen suministros, y les reponen de madrugada, por lo que al amanecer puede ser un buen momento para darse un paseo al más cercano y comprar leche y huevos.













8 comentarios:

  1. Lo mejor que te he leído hasta la fecha (bueno, y aquello del mono cabrón que mordía a las abuelas).

    Un saludo y un abrazo a tí y a todo el mundo por allá.

    Y, como dirían Siniestro Total: Ante todo, mucha calma.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana hablaban de eso en la tele, de la templanza sabia que estais llevando en Japón comparada con el histerismo que aqui ahi de noticias apocalipticas.

    Todos sabemos que en España ya nos hubiesen llevado los demonios. Besotes y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. 1-Es un alivio ve runa noticia DE VERDAD.

    2-Segun mi padre, tu ahora mismo tendrias que estar eructando como Godzilla.

    3-me uno al slaudo abracil de Maese Hormigos. Calma, buenaletra y coño.Un soldado con un bebe rescatado de 4 meses. ¿es o no e suna buena noticia?

    ResponderEliminar
  4. A mi me alucina que mis padres sigan de cerca las noticias sobre Japón , que sepas te he citado como fuente fideligna un par de veces.Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Excelente crónica.

    Aquí sólo hablan de apocalipsis y repiten y repiten las mismas imágenes como si todo JApón estuviera destruido.

    Hay que pensar en los hombres que están dando su vida en Fukushima.

    No entiendo como en un país de tsunamis, se les ocurrió poner reactores nucleares en una playa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Idea de algún ingeniero español que anduvo por allí en prácticas.

    Y después de este comentario tan salao, que me enemista con caracter inmediato y retroactivo con el gremio de la ingeniería civil española al completo, se despide servidor de udes.

    ResponderEliminar
  7. Sin querer desvirtuar mucho, las centrales nucleares tienes que construirlas al lado de un foco frío para poder refrigerar y tal, por eso se construyen cerca del agua.

    Y más respeto a los ingenieros españoles, que aunque no haya trabajo en España, la mayoría son bastante queridos a nivel internacional!

    ResponderEliminar
  8. Ante todo... gracias a todos por el apoyo y los ánimos.

    Enrique, ¿sabes que era una mona? Aquí seguimos al pie de la letra el consejo de Siniestro Total, porque de momento no hay razón para otra cosa. Si la situación empeora... ya veremos. Esperemos que no.

    Hellen, si la histeria ayudase en algo, yo estaría tirándome de los pelos y gritando por las calles, pero salvo algún "comic relief" a la población autóctona, no creo que ello sirva para algo. ;)

    Palcraft, alguno parece que quiera que esto sea como el final de Akira. Pero de momento se equivocan.

    Deka, creo que un mejillón cebra gigante va a emerger del océano de un momento a otro...

    Victoria, diles que no hagan ni caso. Se están pasando bastante, y cuando todo esto acabe habrá que hablar acerca de la ética periodística y de unas cuantas cosas más.

    Diego, como Migue te dice, las centrales deben tener una fuente de agua próxima para la refrigeración del circuito secundario, y a una mala, como ahora, para el primario.

    ResponderEliminar