sábado, 12 de marzo de 2011

Alerta nuclear

Después de la catástrofe de ayer, las evidentes consecuencias están por todas partes, pero la que más me está preocupando es la posible fusión del núcleo de un reactor nuclear en Fukushima. Por lo que he visto, el accidente es similar a lo que sucedió en la central de Three Mile Island, una fusión parcial del núcleo.

Acaban de dar un informe en directo, donde han informado de que existe una sobrepresión de vapor que impide la refrigeración del reactor, que posiblemente ya se haya fundido, aunque no lo han confirmado. Han indicado la posible liberación de vapor por el circuito secundario de refrigeración, lo que conllevaría liberación de vapor radiactivo a la atmósfera.

Lo que menos me ha gustado es lo nervioso que estaba el portavoz. Parecía un técnico más que un simple portavoz, y sus nervios no parecían causados por salir en la tele. En fin, sólo queda esperar.

P.S. Agradezco los mensajes de ánimo. Trataré luego de responderlos todos.

(17:57) En un informe que están dando ahora mismo confirman que ha habido una explosión en la central nuclear. Quizá eso explique porqué se referían a "gas" en lugar de a "vapor" en el informe anterior. Ha habido cuatro heridos.

(19:10) Aviso de última hora: los habitantes en un radio de 20 kilómetros de la central de Fukushima deben evacuar el área. La cosa se está poniendo fea.

(20:46) En una declaración, hacen saber que la explosión en la central de Fukushima se ha debido por una acumulación de hidrógeno, que reaccionó en contacto con oxígeno. No ha afectado a la contención del reactor y el nivel de radioactividad no sólo no se ha incrementado, sino que se reduce. Van a llenar la cámara de contención del reactor con agua de mar y ácido bórico.

(22:31) Anunciados dos nuevos terremotos frente a las prefecturas de Iwate y Miyagi. Cuando alcanzan cierta intensidad, un aviso aparece en los televisores, superpuesto a la señal de la cadena sintonizada.

(23:39) 190 personas irradiadas en Fukushima.

(23:45) Se anuncian cortes en el suministro eléctrico de tres horas diarias a partir del lunes.

7 comentarios:

  1. La pu... ¿En tu bloque como andais todos?

    ResponderEliminar
  2. Sin problema. Aquí casi no he visto daños, salvo alrededor del supermercado al que suelo ir. Luego pondré fotos.

    ResponderEliminar
  3. Espero que todos estéis bien, te llevo leyendo desde que lo indicaste en MBFaq.

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Por suerte, aquí no ha habido muchos problemas, ni siquiera de suministros. Gracias por interesarte.

    ResponderEliminar
  5. De lo que más me alegro, Juanjo.

    Visito regularmente el blog para ver tus nuevas desde Yokohama (soy un enamorado de Japón y te conocía de MbFaq, yo también soy de Valencia) y quise saber cómo estabas.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta Juanjo, todavia ninguna nación os ha prestado ayuda con el problema nuclear? Porque me parece muy grave lo que se esta viviendo en Japón y que nadie ayude de ninguna manera me parece supergore.

    Mucho ánimo y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
  7. Hellen, ayuda para buscar a desaparecidos hay de 70 países, pero ayuda para el problema del reactor probablemente sólo pueda venir de USA, pues el diseño es básicamente de ahí. Espero que ayuden algo, claro. Yo debo decir que me cuesta entender a un niño, así que un físico hablando de términos técnicos está totalmente fuera de mi alcance. Incluso se han recibido quejas por parte de periodistas acerca de que el lenguaje es demasiado técnico incluso para ellos, aunque conociendo a algunos periodistas, no me sorprende.

    ResponderEliminar