sábado, 1 de agosto de 2009

Visita a Yokosuka

En la ciudad de Yokosuka estaba una de las mayores bases navales japonesas. Ahí se construyeron acorazados y portaaviones, así como aviones, que también eran diseñados allí. Tras la guerra, la base fue ocupada por tropas estadounidenses, y la mayor parte del material cedida a terceros países como reparación de guerra. Sin embargo, debido a la importancia táctica del puerto, fue nuevamente potenciado desde la guerra de Corea, y la US Navy siempre ha tenido una importante presencia ahí. En la actualidad la base está dividida en dos sectores, el estadounidense y el japonés. En plan de coña nos dijeron que si alguien se caía del barco, que nadase al sector japonés, para evitar problemas diplomáticos. Digo yo que sería en plan de coña...

Es posible hacer una excursión en barco por ambas zonas, pasando frente a modernos barcos de guerra y también a fragmentos de historia, como el primer dique seco construido en Japón, con diseño francés. Por desgracia, yo quería ver uno de los mayores portaaviones que existen, el USS George Washington, con 333 metros todos a lo largo, pero ese día lo habían sacado a pasear, y me lo perdí. Yokosuka también es la base del mayor barco de guerra japonés construido tras 1945, el Hyūga, el primer portaaviones japonés tras casi 65 años, pero justo el día de mi visita le estaban haciendo pruebas y tampoco estaba, o sea que tengo la negra con los barquitos (o los barcotes).


Cartel anunciador del evento.


El Frente de Juventudes esperando embarcar.


Estos son de los Estados Juntitos, concretamente los USS Stethem (DDG-63) y USS Mustin (DDG-89), destructores lanzamisiles de la Clase Arleigh Burke.


Y aquí los japoneses. En primer término el Kirishima (DDG-174), de la Clase Kongō, una evolución de los Arleigh Burke antes citados.


Este pobre era el Tachikaze (DDG-168), recientemente dado de baja. Iba a ser utilizado como blanco naval, y las líneas blancas pintadas cada metro son para identificar mejor los daños.


Y este hombre no me quitaba ojo...


5 comentarios:

  1. Hay mucho barco de guerra para visitar Yokosuka Juanjo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es una base naval. Sólo tiene que haber barcos de guerra, aunque también había alguno de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Investigacion armamentistica, claro. Supongo. Parece un lugar interesante... ¿Tiene museo o algo asi?

    ResponderEliminar
  4. No, no tiene. Hay un museo de arte en Yokohama, pero ninguno relacionado con el puerto o la base.

    Y el buque de investigación es el Shirase. Es un rompehielos de investigación polar y oceanográfica, nada relacionado con lo militar.

    Por cierto, que está a la espera de ser desguazado, ya que su reemplazo, llamado igual, ya está listo.

    ResponderEliminar
  5. Dejo este mensaje como recordatorio personal, ya que curiosamente, he encontrado un blog de alguien que hizo la misma visita que yo... ¡al mismo tiempo! Helo aquí:

    http://blog.goo.ne.jp/therapit/m/200905

    ResponderEliminar