viernes, 21 de agosto de 2009

Ponerse cosas en japonés

La riqueza en el léxico es siempre de agradecer, excepto cuando tienes que aprendértela. Por ejemplo, y en nuestro afán simplificador, a la hora de vestirnos y equiparnos podemos usar simplemente el verbo poner y luego el aditamento en cuestión, verbi gratia, nos ponemos camisas, pantalones, guantes, gorras, gafas, relojes... aunque en ocasiones existen verbos específicos, ya que los zapatos se calzan (y los guantes, curiosamente, también), las ropas se visten o un sombrero se encasqueta. Sin embargo, podemos optar por el verbo específico o el socorrido ponerse el/la, cosa que no es posible en japonés, donde deben emplearse únicamente los específicos, de los que he hecho un pequeño resumen:
  • Kimasu: camisa, chaqueta
  • Hakimasu: pantalones, falda, calcetines, zapatos
  • Tsukemasu: perfume
  • Kaburimasu: sombrero, gorra
  • Kakemasu: gafas
  • Shimasu: guantes, pendientes, reloj, maquillaje
Así que si uno quiere salir por ahí de punta en blanco, el proceso lleva seis verbos distintos.

7 comentarios:

  1. Cosas como esta son lasque me echan para atras a la hora de aprender japones salvo para lo mas basico. ya sabes: Si, no, gracias, tengo hambre, ¿cuanto cuesta esto? y "Socorro, policia!"

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo se dice tengo hambre? ´0.o
    A si que me llama aprender , lo único es que por cuenta propia este tipo de cosas desaniman un poco.

    ResponderEliminar
  3. Más o menos onaka ga sukimashita, aunque literalmente eso es mi panza está vacía.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanjo ;D

    Ya que estamos... Esto me recuerda el chiste del filologo que estudia fines y como se dice "He ahi una estampida de renos rabiosos".

    No se dice, se corre para salvar el culo :P

    ResponderEliminar
  5. Joer si le digo eso a un japones con lo bsrrigona que soy se muere de la risa....:P
    Buenisimo el chiste....

    ResponderEliminar
  6. Se me ha ocurrido una variante del chiste:

    - Oye, ¿cómo se dice "por ahí viene una estampida de renos rabiosos"?

    - Se dice: "¡¡¡CORRE!!!"

    ResponderEliminar
  7. XDD esa esta mejor, más facil y breve de contar :P

    ResponderEliminar