miércoles, 29 de julio de 2009

Cómo se aparca un coche en Japón

El estacionamiento resulta un problema en ciudades como Tokio o Yokohama, las dos mayores de Japón, que además están juntas. No es tan fácil estacionar en la calle, debido a que en la mayoría de ellas no está permitido. Lo habitual es tener un plaza de aparcamiento propia, si tienes una casa unifamiliar, o alquilar una si vives en un apartamento.

Eso te soluciona el problema cuando vuelves a casa, pero... ¿cómo aparcas cuando te desplazas? Si consigues encontrar uno de los poco sitios donde se puede estacionar en la calle, muchos de ellos están regulados, es decir, tienes que adquirir un boleto por el tiempo que vayas a estacionar, más o menos como pasa en muchas ciudades españolas.

Lo curioso son los aparcamientos, que suelen ser de tres tipos. Uno es un edificio dedicado exclusivamente a almacenar coches, que son cargados en una plataforma y llevados hasta su plaza. No puedes usar el coche para llegar allí porque no hay físicamente espacio, lo cual hace estos aparcamientos mucho más compactos que los europeos.

Otro sistema es empleado en comunidades de vecinos, donde una plataforma mantiene un coche encima de otro. Doblas el espacio disponible, pero el de arriba siempre tiene que llegar antes y marcharse después que el de abajo, aunque también es una solución para almacenar un coche.

El sistema más curioso es además el más extendido. Consiste en un aparcamiento en superficie, habitualmente pequeño, con unas pequeñas plataformas en el suelo. Tras estacionar, la plataforma se eleva e impide que el coche se mueva. Para desbloquearla, sólo hay que pagar. Hay dos sistemas, uno eleva la plataforma por delante del coche, impidiendo el avance, y otro por debajo, con lo que cuando la rueda llega ahí, también impide el avance.

Aquí es donde pagas, para que la plataforma baje y te puedas marchar.


Esta la plataforma del tipo que se eleva por debajo del coche.


Y esta es del tipo que se eleva por delante del coche.


Plataforma giratoria para entrar en el garaje de un apartamento.


Aparcamiento apilado, en este caso, triple.


2 comentarios:

  1. Curioso. Sabia que el espacio era un problema en japon, pero hasta ese punto... pero en cualquier gran ciudad seriabueno algo asi, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo , si algún día viajo a Japón ya me puedo ir olvidando de conducir (aparco fatal ,pero conduzco bien)

    ResponderEliminar