martes, 5 de abril de 2011

Flyjin

No tenía previsto hablar sobre esto, pero de pronto lo he descubierto y me ha hecho gracia el término. Básicamente hace referencia a las hordas de extranjeros que abandonaron Japón apenas las noticias desde Fukushima empezaron a poner juntas las palabras "desastre" y "radioactividad".

La etimología del término es muy cachonda. Consiste en "fly", o sea, "volar" en inglés y 人 "jin" o "persona" en japonés. Fonéticamente sería algo como "flaiyin", muy similar a "gaiyin", que es "extranjero" en japonés.

Hay bastante información en Internet, pero un blog especialmente me ha llamado la atención, curiosamente con ese mismo nombre, flyjin.com. Evidentemente habla sobre este tipo particular de expatriado, con datos interesantes y por supuesto, chistes. Algunos más que chistes son frases lapidarias. Veamos un ejemplo: ¿Cual es la diferencia entre un gaijin y un flyjin? Que los flyjines están juntos en el mismo avión, y los gaijines estamos juntos en el mismo barco, es decir, Japón.

Por cierto, he aquí el análisis del término según el autor: Flyjin: A foreigner or expat in Japan (gaijin) who heads for Narita (or Kansai) at the first sign of a nuclear holocaust. Not a Japanese word and not familiar to or used by Japanese, flyjin was coined by English-speaking Twitter users. Alternately fly-jin, fly jin, #flyjin, flykokujin, フライ人, フライジン.

En fin, que recomiendo su lectura, vamos... resulta muy ilustrativa.



7 comentarios:

  1. No se a que te refieres, pero ahora mismo estoypensando en UN pais concreto. Y no, no es España.

    ResponderEliminar
  2. Palcraft, no te cohartes hombre, no te cohartes...

    Deka, ¿cuál?

    ResponderEliminar
  3. Francia.Un poco más y le sobligan a salir. Y luego el caradura, sinvergüewnza y chulopiscinas de su presidente va a japón como si nada. mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  4. Chulopiscinas.

    Lo dice todo,¿Eh?

    Por cierto, hoy me he trabajado una viñeta que te voy a dedicar mañana.

    La risión.

    ResponderEliminar
  5. yoko: con este ultimo sismo ya me volvieron a temblar las piernas y seguro que esta noche es de las peores.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, ¿a mí o a Deka?

    yoko, calma... de momento no ha habido ninguna réplica y han pasado más de dos horas.

    ResponderEliminar
  7. ¿A mi? Pues avisa, que tengo el calzado hecho un asco.

    ResponderEliminar