jueves, 21 de abril de 2011

Alerta sísmica televisiva

Como hace un rato ha vuelto a haber otro terremoto de cierta intensidad, aprovecho para detallar el proceso de alerta que se usa en la televisión.

En primer lugar se superpone a la programación el recuadro que se ve en la imagen, al tiempo que suena una campanilla, sonido que ya empiezo a tener aborrecido. Segundos después del aviso, se informa directamente sobre el terremoto. En este caso fue a unos 100 kilómetros al este de mi posición, y la vibración se empezó a notar unos 20 segundos después del aviso. El color amarillo de las prefecturas indica aquellas en donde el terremoto va a ser más intenso. Por supuesto, también se indica el nombre de las mismas, tanto escrito como leído por la locutora.


Muy rápidamente se tienen los datos sobre el Shindo, es decir, los efectos apreciables.

Y un poquito después se informa sobre la ubicación del epicentro y su magnitud en la escala Richter. En el caso de que haya alerta de tsunami aparece también otro mapa indicando las zonas que serán afectadas y la altura prevista, pero como en este caso no hubo alerta, el mapa no se mostró.


3 comentarios:

  1. A mime ha gustado, POR FIN me entero de como funconan las alertas.

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas tienes que sentirte como si vivieras sobre gelatina...:S

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicarlo paso a paso. Ahora lo entiendo ya que he oido hablar de ese sistema en otros blogs de expatriados...
    Un saludo,

    ResponderEliminar