domingo, 3 de abril de 2011

Magnitudes sísmicas

En Japón suelen utilizarse dos escalas para clasificar los terremotos, lo cual es un poco confuso en los mapas que indican posteriormente. Después de revisar mis fotografías no he podido encontrar ninguna de las típicas, donde se indica el epicentro con una X roja y se indica la magnitud en escala Richter en la parte superior de la pantalla. Luego, en cada prefectura se indica un número que marca la intensidad según la escala Shindo.

La escala Richter mide la energía del terremoto, y nunca se ha registrado uno superior a 10. Se trata de una escala logarítmica, no lineal, con lo que la energía aumenta cada vez más a medida que registramos un número más alto. De hecho, magnitudes superiores a 10 se supone que sólo pueden alcanzarse mediante eventos de impacto.

La escala Shindo no mide la energía del terremoto, sino sus efectos, de un modo similar a la escala de Mercalli, pero mientras esta última tiene 12 niveles, la Shindo sólo tiene 7, con modificadores + y - a partir del 5, con lo que a nivel práctico tenemos 10.

Por tanto, un terremoto puede tener una energía determinada, que se indica mediante la escala abierta de Richter, pero sus efectos se indican mediante la escala Shindo, y suelen disminuir a medida que nos alejamos del epicentro.
Esta foto es del infausto pasado 11 de marzo. El mapa es ligeramente distinto del usual que se muestra durante un terremoto, dado que en esta caso es más detallado y también se está indicando la estimación de altura del maremoto. Los números en el interior del territorio indican la escala Shindo, y no aparece la magnitud Richter.

1 comentario:

  1. Pues mira, se agradece porque de esto de la Shindo (horrendo juego de palabras aqui, por cierto) no tenia ni idea.

    ResponderEliminar