lunes, 12 de octubre de 2009

Tifón, pero menos

La semana pasó por aquí un tifón, del que se decía iba a ser el más potente de los últimos años. Normalmente los tifones se crean en latitudes meridionales y se desplazan hacia el noreste hasta alcanzar el archipiélago japonés por el sur. Lo habitual es que se desplacen frente a la costa oriental de las islas, y tras superar Hokkaido finalmente deshacerse.

Lo particular del que nos alcanzó la semana pasada es que tocó tierra, es decir, dejó el mar y su centro atravesó Honshū, la isla principal del archipiélago. Al igual que sucede con un huracán (de hecho, su origen es el mismo, una tormenta tropical, sólo cambia la denominación y ubicación), un tifón pierde potencia al entrar en tierra, dado que su energía proviene del mar. Sin embargo, Japón es una estrecha franja de tierra rodeada por mar, lo que permite que sigan siendo potentes.

De hecho, lo fue relativamente. Se produjeron fuertes vientos y precipitaciones, y hubo cuatro muertos como consecuencia de su paso, pero desde mi perspectiva, no ha sido para tanto. Yo esperaba un huracán desencadenado, como el de Mazinger, y lo único que ví en Yokohama fue lluvias intensas primero, y luego bastante viento, pero nada que no haya visto antes.

El principal problema fue que JR detiene su servicio de trenes cuando el viento supera cierta velocidad (25 m/s si no me equivoco, 90 km/h), por lo que muchísima gente se vio con problemas para desplazarse al trabajo, teniendo que emplear autobuses o líneas alternativas.


Efectos del tifón en un puente, y trayectoria sobre Japón.





Furgonetas lavadas en profundidad.





Características del tifón y estimación del desplazamiento.



6 comentarios:

  1. jajajajaaj buen servicio de lavado muy eficiente...

    ResponderEliminar
  2. Oh, dios, me deje abierta la copia de "lo que el viento se llevo" que me dejaron los Addams! ¡lo siento!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me explicaron los señores del JR, la velocidad del viento por la que se detienen los trenes es diferente según las líneas, es por eso que el Yamanote creo que fue la primera en funcionar ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Victoria, pero no sé cómo andará el servicio de secado...

    Deka, francamente, querido... me importa un bledo. :D

    nora, efectivamente, vi una tabla con tres velocidades diferentes, siendo la de 25 m/s la más alta. A partir de esa velocidad del viento todas las líneas de JR se detienen, pero otras lo hacen a menor velocidad. A ver si un día encuentro la tabla y la pongo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Victoria, es un chiste que sale en la primera pelicula de la familia Addams. En su biblioteca los libros hacen magia relacionada con su titulo.

    Por ejemplo, sale uno titulado "Huracan Irene" que cuando lo abreen sopla mas que el Lobo del cuento.

    ResponderEliminar