domingo, 4 de octubre de 2009

Sobre japoneses y marcianos

Más de 35 años atrás existía una revista llamada Hermano Lobo. Se caracterizaba por su humor y surrealismo, si bien entre sus colaboradores se encontraba Francisco Umbral, que nunca fue santo de mi devoción, ni de la de otros muchos. De hecho, Reverte le dedicó un artículo muy apropiadamente titulado Sobre Borges y sobre gilipollas, donde citando a Reverte diré que el gilipollas no era Borges. Años después tuvo otro rifirrafe con él y le dedicó otro artículo, llamado El muelle flojo de Umbral, cuya lectura recomiendo para los no muy conocedores de Umbral.

Toda esta introducción viene a cuento de una columna que escribió Umbral en Hermano Lobo en 1973, titulada Japoneses y marcianos, hablando sobre los japoneses. Y los marcianos. Creo que era necesario poner en antecedentes al personal...

12 comentarios:

  1. ¿Falta una foto o algo que no soy capaz de ver?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, faltaban cosas... :D

    ResponderEliminar
  3. A mi es que Ubral siempre me ha resultado un ente inaguantable. y lo digo asi por no mentar a parientes suyos cercanos al difunto imbecil.

    recuerod haber leido que calificó a Corin tellado de mujer a la que le gustaban poco los hombres (vamos,que dijo que era lesbiana, y le dedio más "lindezas"). la señora solo dojo que Umbral "era un payaso".

    Muchos amigos no debio de hacer en la profesion, no.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la ignorancia pero no conozco a ninguno de los dos.
    Estuve leyendo el artículo Japoneses y marcianos en la que habla sobre los japoneses. Comparado con los que dicen en los blogs sobre nosotros, no me parece nada malo :P
    Saludos de una marciana :)
    PD:こちらこそ、よろしく!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente , creo que en casa hay un libro suyo(umbral) al que le quite el polvo el otro día , sino ni recuerdo quién es:P
    Pero despues de ver como escribe me da que no voy a leerlo...
    PD:Nora , pues si tienes ocasión lee algo de Reverte ,a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  6. @Victoria,

    Muchísimas gracias.
    ¿Alguna recomendación? :)

    ResponderEliminar
  7. Mi recomendación es que, en lugar de uno de sus libros, empieces por leer sus columnas. Son concisas y contundentes, y te permitirán conocer su modo de pensar.

    ResponderEliminar
  8. "Hermano Lobo", Revista de humor, dentro de lo que cabe.

    No sabes la de recuerdos que me ha traido ver esa portada... especialmente el de mi padre, llorando como una madalena tras descubrir que mi mamá le había tirado a la basura toda la colección en el transcurso de una aciaga mudanza.

    Por cierto, aparte de algúnos artículos de singular contundencia, me quedo con "El Maestro de Esgrima".

    Deka: Me ha encantado lo de "Difunto Imbecil". A ver si dios me da salud y puedo usarlo en mi epitafio :)

    ResponderEliminar
  9. Perdón que sea pesada, ¿pero esas columnas se pueden leer en cualquier periódico digital?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. nora, en la entrada que he escrito puedes pinchar en un enlace (pone "El muelle flojo de Umbral") que lleva a su columna semanal. En ella puedes ver a la derecha una ventana que te permite buscar por fechas o títulos. Te aseguro que te gustarán. Si quieres recomendaciones sobre uno de sus libros, pregúntame en directo y te podré dar más detalles. ;)

    Enrique, lo que le pasó a tu padre es causa justificada de divorcio... :D

    Hablando de El maestro de esgrima... hay una buena anécdota en la película. Cuando está mostrando su colección de medallas, una de ellas es de la Guardia Civil... pero de tráfico. ¡Con moto y todo!

    Hablando de epitafios, me gusta el del amigo Julius: "Perdone que no me levante".

    ResponderEliminar
  11. Va si Juanjo te aconseja yo me abstengo :P .
    PD:El primero que me leí y me gusto muchisimo fue "La tabla de flandes"

    ResponderEliminar