viernes, 16 de octubre de 2009

All Japan Plamodel Hobby Show

El fin de semana pasado tuvo lugar el citado evento relacionado con el maquetismo, y vicioso que es uno, allí que me fuí. El lugar era el Makuhari Messe, recinto de exposiciones en Chiba donde también se celebran, entre otras cosas, el Tokyo Motor Show y el Tokyo Game Show. Me gustó ver las novedades, y aún más los increíbles trabajos que realizan algunos maquetistas. Nunca dejaré de sorprenderme de los niveles de calidad y detalle que se pueden alcanzar.

Hasegawa, una de las cuatro grandes compañías japonesas dedicadas al tema (junto a Tamiya, Fujimi y Aoshima), además de sus novedades y productos destacados, tenía un mercadillo interesante. Se trataba de una serie de sprues plastificados a precios muy interesantes. Las maquetas de plástico inyectado, las más comunes y extendidas, se realizan inyectando plástico (valga la redundancia) dentro de unos moldes metálicos. Los moldes forman unos tubos por los que circula el plástico, que al alcanzar el final del circuito forma las piezas. El resultado lo podéis ver en el enlace.

Total: una maqueta normalmente está compuesta de varios sprues, y en el mercadillo los habían plastificado individualmente, por lo que no te podías hacer una maqueta comprando uno. Eso suele suceder con aviones o blindados, que tienen muchas piezas, pero los barcos a escala 1/700, especialmente los más pequeños, como los destructores, a menudo sólo tienen dos sprues, así que rebuscando y combinando me llevé dos destructores completos por 300 yenes. Tampoco me ahorré mucho, pues el precio de ambos dos sería aproximadamente unos 1500 yenes. Pero tuve suerte, había piezas para formar algunos portaaviones, y me hice por sólo 200 yenes con lo más elaborado de uno de ellos, el casco.

Las piezas que me faltaban podía tomarlas de otras maquetas, como botes y armamento, pero algunas debería construirlas desde cero, como el puente, la cubierta de vuelo y los soportes de la misma. Ahí sí que me ahorré un dinerito, pues el barco en cuestión, el Shōhō (primer portaaviones japonés hundido en la Segunda Guerra Mundial), cuesta 2400 yenes. Además, si en lugar de hacerla, la perpetro, no me sentiré tan mal... más se perdió en Cuba, como decían antes, y yo sólo perderé 200 yenes de nada. De hecho, ya he terminado la cubierta. Quizá dentro de poco empiece a mostrar mi flota. Pero desactivaré los comentarios. ;)












6 comentarios:

  1. ¿Hay algun museo de maquetas en japon?

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa, no, pero hay algunos lugares con unas buenas colecciones de maquetas. Por ejemplo, en el Fune-no-Kagakukan o Museo de Ciencias Navales (o Museo Naval de Ciencias, no lo tengo claro). En el santuario Yasukuni hay reproducciones de todos los barcos y aviones japoneses de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  3. En realidad no es un tanque, sino un cañón autopropulsado que se empleó sobre todo como cazacarros. Lo que no tengo claro es si es un SU-152 o un ISU-152.

    Lo que me asombra es la calidad del diorama. Fíjate en detalles como la palangana, la caja de ladrillos o la bicicleta que lleva atrás el Jeep. Eso es auténtico arte.

    ResponderEliminar
  4. Si me acuerdo le pregunto a un amigo o entra en mi blog hay dos enlaces uno a un blog y otro a un foro relacionado con el tema.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de echarles un vistazo. Interesantes, interesantes... :) Lo malo es que el blog es sobre blindados, y no he hecho uno desde hace... mmm... 25 años por lo menos. Lo más parecido ha sido un camión que estaba haciendo hace un par de años.

    ResponderEliminar