sábado, 31 de diciembre de 2011

Radioaktivität

Esa palabra alemana, que hábilmente habréis relacionado con la española radioactividad, es lo que creo que mejor puede definir este año en Japón. Por supuesto han pasado muchas cosas malas, terremoto gordo con tsunami consecuente, muerte y destrucción. Incluso hay miles de cuerpos todavía desaparecidos. Sin embargo, como ha dicho hoy Jackie Chan en el programa de fin de año, citando un proverbio chino, tras el frío invierno viene la cálida primavera. Esa florida metáfora es bien cierta. Toda la destrucción de Tohoku será reconstruida, y salvo las pérdidas humanas, tristemente irreemplazables, todo quedará igual o mejor que antes.

Esa es la ventaja de enfrentarte a un enemigo que tiene cara, algo a lo que puedes plantar cara y vencer, con voluntad, ganas y medios. Por desgracia, hay un enemigo invisible, que te rodea y te mata desde fuera y desde dentro, y contra el que no se puede luchar, tan sólo huir. Ese enemigo es la radioactividad.

Desde luego, el problema de Fukushima no es tan grave como fue Chernobil, pero también es cierto que allí, a costa de literalmente matar liquidadores por millares, se consiguió eliminar la emisión de radiación. Aquí no ha muerto nadie por la radiactividad, pero hace un par de semanas hubo otra fuga de agua radiactiva, tónica que ha sido una constante desde el inicio de la crisis.

Productos vegetales contaminados, radiación localizada incluso en alimentos infantiles... hasta el gobierno ha tenido que comprar más de 4000 toneladas de arroz contaminado para evitar que acabase en las cadenas de distribución.

En fin, que el problema está en el aire. Las concentraciones no son lo bastante fuertes como para necesitar una armadura de plomo, pero desde luego está por encima de los límites marcados. Básicamente sabéis que las partículas radiactivas pueden pasar a formar parte del organismo y seguir irradiando constantemente desde el interior. Eso puede producir cáncer, aunque existe toda una serie de factores relacionados, desde la cantidad, al tiempo, pasando por factores genéticos. O sea, hay riesgo, pero esto no es Mad Max.

Volviendo al palabro alemán, alguno se preguntará el porqué de titular así la entrada. Simplemente se trata de una canción del grupo Kraftwerk. Si bien la letra original en alemán es un poco críptica...

Radio Aktivitat
Fur dich und mich in All entsteht

Radio Aktivitat
Strahlt Wellen zum Empfangsgerat

Radio Aktivitat
Wenn's um unsere zukunft geht

Radio Aktivitat
Fur dich und mich in All entsteht


...en inglés es muuuuuucho más clarificadora:

Radioactivity
Is in the air for you and me

Radioactivity
Discovered by Madame Curie

Radioactivity
Tune in to the melody

Radioactivity
Is in the air for you and me


 Es esa primera estrofa a la que me refiero, radioactividad, está en el aire para ti y para mí. Quizá se podría cambiar el Kimi ga yo por esta canción. Os dejo con Kraftwerk y su Radioactivity en concierto en Japón:


5 comentarios:

  1. Vale. Nunca he escuchado a Kraftwerk. ¿quien es el prmero que me arrea un capon?

    ResponderEliminar
  2. Hacia muuuuucho que no oia esta canción. Feliz año, espero que esteis bien tras el terremoto y que todo os vaya fenomenal, os deseo 2012 cosas buenas por dia. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo 2012, que sea mejor que el anterior ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Jackie Chan en el programa de Fín de Año!

    Con lo que echo yo de menos a alguien repartiendo leña en el plató cada vez que veo uno de esos.

    El alcohol, que me vuelve una alimaña...

    ResponderEliminar
  5. Deka, capón no, te voy a llevar a la hoguera por hereje. En fin, si vas a empezar con Kraftwerk, tómatelo con calma y haz como con la tónica Schweppes, insiste. Dependiendo de tus gustos te recomendaría que empezases por The Mix, de 1991. Suena bastante actual y es una puesta al día de varios de sus éxitos. Si quieres profundizar algo más, ve retrocediendo en el tiempo. Te sorprenderás, créeme.

    Hellen, tranquila que no ha pasado nada. Muchas gracias por los buenos deseos, que te hago extensivos, y espero que te pases más por aquí.

    nora, sinceramente, no creo que sea muy difícil que este año sea mejor que el anterior...

    Enrique, no te hagas muchas ilusiones, que era simplemente un mensaje grabado deseando buenaventuras, igual que en los sketches de Martes y Trece.

    Por cierto, ¿crees que este año me llegarán tus obras selectas? Si me van a llegar en el 2087 te aviso que tengo el DeLorean escacharrado y voy a estar algo machucho para entonces...

    ResponderEliminar