lunes, 23 de noviembre de 2009

Examen de japonés

Dos veces al año se celebran por estos lares los exámenes oficiales de japonés por parte de la Fundación Japón. El examen se llama nihongo nōryoku shiken, o nōken para los amigos, aunque es también muy conocido por sus siglas JLPT, del inglés Japanese Language Proficiency Test. Hasta este año se dividía en cuatro niveles, siendo el 1 el más avanzado y el 4 el más simple, pero a partir del año que viene, los niveles serán cinco, pues se va intercalar un nuevo nivel con dificultad media entre los actuales 2 y 3.

De hecho, el 6 de diciembre próximo me examino del nivel 4, y no las tengo todas conmigo, después de lo que me ha pasado hoy. Resulta que, para experimentar un poco, han decidido hacer unos exámenes como los que van a celebrar desde el año próximo, con los nuevos cinco niveles. Superar la prueba no otorga ningún título, pero permite comprobar a qué se va enfrentar uno. Yo me he examinado del nivel 5, el equivalente al 4 que haré dentro de menos de dos semanas.

Hay que reconocer que no es excesivamente difícil, pero con la piedra pómez que tengo por cerebro no consigo recordar todo lo que debiera, y no sé cómo me va a salir la cosa. Lo malo es que el resultado de esta prueba no estará listo hasta final de diciembre, y para entonces ya habrán pasado semanas desde que haya realizado el examen "de verdad", cuyo resultado tarda aún más.

Lo curioso es que, por realizar la prueba, me han dado 2000 yenes del ala. No es que sea gran cosa, la verdad, porque en el viaje hasta el lugar del examen me lo he gastado casi todo, pero no he tenido que pagar por ver cómo será la nueva prueba,  y me he hecho una idea de mi nivel. Sólo hay que superar un 70% para obtener el título, pero ya veremos, como dijo un ciego...

 
Esta es la Universidad donde hice el examen.



 

Estaban en plena reconstrucción. Este edificio es el antiguo aulario, ya medio derribado. El nuevo es en el que hicimos la prueba, desde donde tomé la foto, y otro edificio, de un estilo retro, estaba por concluirse.



 

Los alrededores de la Universidad eran de lo más tranquilos.



 

Y hasta me encontré un BMW criando polvo.



4 comentarios:

  1. ¿que te pagan por examinarte? ¿Eiiin? Y tru tranquilo, como dice mi hermano elpequeño, "mientras no te cisques en los anecestros del emperador por error, todo ira bien".

    ResponderEliminar
  2. Siento llegar a tiempo que tienes el sindrome más común en España en estos momentos ..."no llegaré a tiempo a las oposiciones" bueno cambiando oposiciones por examen... ánimo y al toro XD

    ResponderEliminar
  3. Deka, pagaban por que realmente era una prueba para ver la opinión de la gente respecto al cambio de los niveles del JLPT, ya que tras realizar el examen había que cumplimentar un cuestionario bastante detallado.

    Victoria, tampoco es que me ponga histérico, pero a no ser que tenga una total, completa y absoluta certeza de que, por mal que lo haga, sé lo suficiente como para aprobar, no puedo evitar ponerme nerviosillo.

    ResponderEliminar