lunes, 2 de noviembre de 2009

Tal como éramos

No hace mucho os hablé de un par de canciones españolas que trataban sobre Japón. Una era de No me pises que llevo chanclas, cuyo vídeo fue convenientemente reproducido aquí. La otra canción a que hacía referencia era la muy apropiadamente titulada Japón, de Mecano. Por desgracia, no he podido insertar el vídeo debido a restricciones. Hay un par de versiones en pseudodirecto, pero no es lo mismo, ya que lo importante es el vídeo y sus imágenes, que tenéis aquí mismo. Eso si, algunas partes de la letra son destacables, y aquí la tenéis completa:

Te levantas y al tranvía
tu vas mirando la vía
sigue el ritmo de la vida
las palancas y los humos
los motores mueven el mundo
sigue el ritmo de la vida
Estribillo
Entre miles de tornillos
viven en Japón
son mas de un millón
donde sale el Sol
no son rubios, no son altos
son tipo reloj
en un metro hay dos
donde sale el sol
Oye la sirena para la comida
oye la sirena para la salida
Sigue el ritmo de la vida
sube, baja, sueña, vive
todo el mundo te sonríe
sigue el ritmo de la vida
Estribillo
Unos dicen que son fieles al emperador
otros dicen que son fieles al ordenador
Unos dicen, unos dicen, unos dicen...


Lo que me he quedado con la duda es qué dice el señor de habla enérgica cual arenga militar, y los niñitos.

Me parece mentira que ya hayan pasado 25 años desde que se hizo ese videoclip. Un cuarto de siglo. Una generación. A veces miras atrás y piensas ¿tanto tiempo ha pasado? Eso me recuerda un pensamiento que me vino a la mente hace tiempo. ¿Qué haría si de repente me hiciese asquerosamente rico? Después de pensarlo me preocupó un poco llegar a la conclusión de que me podía suceder lo mismo que a Fry, el de Futurama. Para los que no conozcan la serie, está ambientada en el año 3000, y Fry pasó los últimos 1000 en hibernación. En un episodio comprobó cuánto dinero quedaba en su cuenta bancaria, que gracias a los intereses acumulados le había convertido en multimillonario. Curiosamente, desde ese momento empezó a aislarse más y más de su entorno, llegando a convertirse en un ermitaño rodeado de recuerdos y reliquias del pasado, al que trataba de aferrarse.

Desde luego disto mucho de estar en su situación (para empezar, soy más pobre que una rata), pero sí que parece que el pasado esté tirando de mí. Recuerdo la primera vez que escuché esta canción, y recientemente me ha dado por escuchar cosas añejas de Jarre, Vangelis y Kraftwek que me están haciendo sentir rarón.

Volviendo al vídeo, si algún día tengo tiempo y ganas, creo que voy a tratar de analizarlo. Me refiero a identificar las escenas que aparecen: la calle tal, el templo tal... quizá lo haga.

Por cierto, me parece que algún taxi aún debe estar activo, porque los he visto igualitos, igualitos.

3 comentarios:

  1. ¿Nostalgia? La vejez ... recuerdo ver a todo el mundo con ese mechón rubio...

    ResponderEliminar
  2. que mayores que nus hacemus...
    Como dice una amiga mía "como se estropean los cuerpos".
    Ná, ná, tamos todos estupendos, mejoramos con los años como el vino.

    ResponderEliminar