jueves, 11 de junio de 2009

Trabaje, pero seguro

Las obras en este país suelen ser de alta tecnología. Por supuesto, los ladrillos se apilan igual aquí que en Kuala Lumpur o en Medinilla de la Dehesa, provincia de Burgos, pero me refiero a los aditamentos. Por ejemplo, cuando se trabaja por la noche, los obreros suelen llevar chalecos con LEDs que te permiten verlos a un kilómetro. He llegado a ver un medidor de decibelios en el exterior de una obra para que veas que no montan mucho follón.

Sin embargo, el otro día, cerquita de la embajada, vi una ñapa que hicieron en la autopista elevada. Sencillamente había un andamio que rodeaba los pilares, probablemente porque estarían haciendo algún mantenimiento. Lo que me llamó la atención es que, en lugar de recubrir el entramado de tubos con placas de aluminio, plástico o lo que se suela usar, han recurrido a la clásica madera. En el nivel superior aún han mantenido un estilo, combinando tablones con placas de contrachapado, pero el nivel inferior parece que lo hayan acabado de hacer Pepe Gotera y Otilio... con esos cachos de madera claveteados con tablones aleatorios. En fin, al menos no han usado bambú para hacer el entramado.


A la altura de la calle se encuentra el nivel de calidad en los materiales a los que me había acostumbrado, y claro, el contraste...


7 comentarios:

  1. No se.. visto asi parece un encofrado. pero me extrañaria mucho, la verdad. Para una obra de ese tamañao habria que usar metal, creo.

    ResponderEliminar
  2. No, no es un encofrado por que esa parte no es un mazacote de hormigón. De hecho suelen tener alguna parte móvil para compensar los terremotos pequeños.

    ResponderEliminar
  3. El SteamPunk llega al mundo obrero! Jajajaja :D

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que opinan los jubilados y los agüelos desfaenaos japoneses que vigilan la obra?

    Lo digo porque ahí tienes material para un artículo de investigación de fuerte interés humano, ahora que viene el fín de semana.
    Y así de paso practicas con tu japonés (nivel conversación senil).

    ResponderEliminar
  5. Pues puede que suene a tonteria pero es cierto. ¿Alli tambien hay jubilados que miren obras? Va en serio.

    ResponderEliminar
  6. Resulta harto complicado para un jubilado pasar las horas frente a una obra, porque las de carretera suelen hacerlas por la noche, y las de edificios están totalmente cerradas, pero seguiré investigando, seguiré investigando...

    ResponderEliminar
  7. ¿será una cuestión de economia ?

    ResponderEliminar