domingo, 22 de febrero de 2009

Proto-aprendizaje

Cuando llegué aquí, lo único que sabía de japonés era contar hasta 10 y algunas palabras sueltas, que es lo mismo que decir que nada. El primer mes lo pasé de digamos, observador, jugando compulsivamente al World of Warcraft. Luego me puse las pilas y empecé clases de japonés, que ahora disfruto cada día salvo los domingos. Incluso tengo ración doble los martes...

Lo primero que hay que aprender son los dos silabarios que se emplean aquí, hiragana y katakana. Se puede usar el método bravo para aprendérselos, reglas nemotécticas o cualquier otro truco que funcione. Yo usé una combinación de "parecidos razonables" entre varios kana, y simple memorización, pero es básico aprenderlos. Gracias a ellos puedes leer bastantes cosillas. No las entiendes, pero al menos las lees.

La semana pasada empecé con los kanji, y eso ya es otra historia. Los primeros que he aprendido han sido los números del 1 al 10. Si bien 1, 2 y 3 son sencillitos, con el 4 la cosa se complica. Para muestra ahí va un botón:


Los otros kanji de esta primera tanda eran poco complicados, como montaña (山 yama), río (川 kawa) o Sol (日 hi), aunque el más simple es el de boca (口 kuchi), casi idéntico al carácter katakana ( ro). Por cierto, si a Sol le añadimos un trazo horizontal más, obtenemos el kanji para ojo (目 me). Otro kanji no muy complicado es (木 ki), que puede significar madera o árbol. Lo curioso es que si agrupamos tres, (森 mori) el kanji significa bosque.

En fin, yo es que soy muy rarito y prefiero aprender a leer antes que a hablar, pero si queréis saber cómo se habla en lugar de leer mis divagaciones, lo mejor será que echéis un vistazo a Japoneando o a Escucha japonés. Yo lo haría...

4 comentarios:

  1. Bueno, me ahorraré toda clase de improperios y exabruptos sobre los jo****s kanjis.
    Recientemente en la escuela hemos empezado el "Kanji Exercise Book NO.3"(qúe fino queda todo en inglés) y cada vez que lo abro pienso ¡quiero volver a EPaÑA!. Pero sobreviviremos...

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por estrenar la sección de comentarios del blog... ¡espero que no seas la única persona que lo haga! Respecto a los joíos kanji, debo reconocer que acabo de empezar con ellos y por eso no suelen ser demasiado difíciles... con excepciones. Tras ver el de oreja se me han ido algunos ánimos...

    ResponderEliminar
  3. Esto parece divertido, me he puesto la meta de aprender japonés, espero no deprimirme mucho.

    ResponderEliminar
  4. Pretendo empezar poco a poco pero no es que des mucho ánimos...
    Un saludo,

    ResponderEliminar