domingo, 4 de diciembre de 2011

PlaModel 2011

Aunque fue hace dos meses, nunca es tarde si la dicha es buena, así que hablo ahora sobre tan magno evento. Y mas que hablar, ilustro, que en estos temas es lo que más se agradece, y empezaremos por una perspectiva general:






La labor del maquetista no se limita sólo al montaje. Éste es muy importante, claro está. No hay que dejar rebabas de pegamento y es necesario hacer desaparecer las uniones de las piezas, pero pese a todo ese trabajo, una maqueta terminada sin pintar parece poco más que un juguete. Basta mirar esto...





... y luego esto otro, ya pintado:




He aquí una colección de graciosos aviones Super Deformed, básicamente con el fuselaje convertido en un huevo:




Esta herramienta (¿un sacabocados?) era interesantísima. La punta, al ser empujado el mango hacia abajo, rotaba y creaba una marca circular en el plástico, para simular remaches o tornillos en los paneles. Las bocas eran intercambiables con varios diámetros, para ajustarlo a varias escalas. Lástima que fuese bastante cara.



Esto es una idea brillante. El problema de hacer nuestra flota a escala 1/700 es dónde la "amarramos". Aquí tenemos la solución, un cuadro que colgamos de la pared, con apenas unos cuantos centímetros de grosor, y capaz de mostrar nuestra orgullosa flota. Había tres de estos expositores, uno para cada una de las marcas japonesas que se dedican a realizar modelos navales:



Para los fans de Star Trek:





Y para los de Star Wars:




En fin, hay mucho, mucho más que mostrar, pero para no hacer esto eterno, acabaremos con un realmente impresionante diorama de un submarino alemán en dique seco. ¡Eso es ARTE! Y con mayúsculas.


3 comentarios:

  1. Y yo que no pasé de los barcos de papel...

    La pintura vaya currada,tu. Supongo que habrá gente que se moleste en conseguir la tonalidad justa del cacharro oficial,¿no?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, pero no es tan sencillo. Debido a un efecto óptico, no se puede usar exactamente el mismo color para un objeto que reproduce un artefacto de un tamaño mayor, sino que es necesario emplear uno más claro.

    Además, para evitar que unos colores planos den la imagen de tener frente a nosotros un juguete hay que hacer efectos de realce con luces y sombras, aclarando y oscureciendo ciertas zonas, por no mencionar otros efectos como el panelado.

    Pienso que la pintura es el proceso más complicado, comparable quizá al microdetallado o reproducción de hasta el último detalle a una escala reducida.

    ResponderEliminar