lunes, 31 de octubre de 2011

El Aichi E16A y su calandra

No sé porqué causa, razón o motivo, súbitamente he sentido la imperiosa necesidad de hacer algo con el motor del Aichi E16A de Fujimi en escala 1/72 que lleva riéndose de mí casi un par de años. Hasta ahora no he avanzado mucho, quizá un 20 % y de pronto me he querido complicar más la vida.

El Aichi E16A, llamado Zuiun (瑞雲, nube de buen augurio) por los japoneses y Paul por los Aliados, era un hidroavión de hélice equipado con un motor radial. Este modelo a escala del que trato está realizado por Fujimi, y la diferencia de calidad con el Aichi M6A de Tamiya, un aparato muy similar en dimensiones pero con motor en V es enorme, y eso que el modelo de Fujimi cuesta más del triple que el de Tamiya.

En fin, uno de los puntos débiles es el motor radial, que en lugar de ser independiente forma parte de la calandra, el capó aerodinámico que rodea al motor. Dado que hace poco conseguí por 200 yenes en un saldo casi 8 motores Mitsubishi Kinsei me decidí a trasplantarle uno al E16A, y el proceso es lo que detallo a continuación:
He aquí el interfecto, previo a la operación.


Y aquí tenéis la fila frontal de siete cilindros del motor Mitsubishi Kinsei. Comparando con la foto de arriba se aprecia que el hueco para el eje de la hélice del motor es más pequeña, además de tener una extensión innecesaria.


Un poco de lija y algo de lima cilíndrica y ambas cosas quedan solucionadas.


Con un taladro manual se hacen unos agujeritos, que posteriormente se amplían mediante limas y finalmente se unen con una sierra. Luego a lijar, a lijar y a lijar.


Y este es el resultado final, una calandra despejada y lista para albergar el motor.


6 comentarios:

  1. Parece un curro complicado. No se si yo me atreveria a hacer algo así.

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  2. Una cosa más (y perdon por el comment doble): Las marcas esas en la lámina ¿son para tomar medidas o algo así?

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  3. No hay problema por las preguntas en dos tandas, hombre. Respecto al lijar es de lo más fácil. Siempre resulta más sencillo quitar que poner. El problema está en pararse justo cuando toca. Yo hubiese seguido lijando, porque el motor no cabía y he tenido que lijarle también las cabezas de los cilindros. Lo malo es que no he podido seguir por que la lámina que separa la entrada de aire superior estaba a punto de desaparecer, así que tuve que parar ahí.

    Las marcas sirven como referencias, por que ese tapete es una lámina de corte. Podemos cortar con la cuchilla sobre ella y no pasa nada, siempre que hagamos cortes rectos. Si empleamos un compás de corte se lía, que ya lo he probado.

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  4. Este es uno de esos post que hay que leer con esto de fondo:

    http://www.youtube.com/watch?v=F8HxIER0KdQ

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  5. Bien, bien... Ya vuelves por donde solías. A ver si vemos pronto una nube de buen augurio pronto y se viene de paso por esta piel de toro, que bien lo necesita.

    Saludos,

    Jesús

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  6. Repetí "pronto", por tonto. Valga el pareado. A estas horas de la noche ya estoy fundido, no hago más que trabajar y pagar impuestos. Mientras, Rubacalva va dando consignas y Barboy mítines.

    Sayonara, Juanjo-san.

    Jesús,

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