domingo, 19 de junio de 2011

Nakajima A6M2-N

He pensado que, dado que tengo abiertos numerosos frentes maqueteriles, intentar llevar al mismo nivel de desarrollo varias maquetas del mismo avión. Lo malo de tener varias maquetas empezadas es que no acabas ninguna, pero cuando las acabas... lo haces con todas casi a la vez.

¿Y porqué no las hago una a una? Pues no sé... quizá sea porque cuando me bloqueo con algo, paso a algo más sencillo. Tengo una maqueta parada por las riostras, otra porque no me gusta como está quedando el panelado, otra porque tengo problemas con los flotadores... hay problemas para todos los gustos.

Lo que estoy haciendo ahora son tres A6M2-N, que es la versión hidroavión del famoso Zero. Tenía uno de Hasegawa que venía en un pack, encontré otro de ARII tirado de precio, y finalmente me decidí a adquirir unos pequeñitos a escala 1/144 de Sweet, con muy buen acabado, por cierto.

La ventaja de estos aviones es que no tienen riostras, tan sólo un cable de antena que entra dentro de mis capacidades. Haré cada uno de los 1/72 con un esquema distinto, el original "todo gris" y el posterior con verde en las superficies superiores.

Veamos ahora mis progresos. O no.

 Este es el pequeñín de la casa. Comparad el tamaño mirando la escala del tapete. Me parece que no le he puesto suficiente contrapeso en el flotador.

 Cabina para el ARII. La he hecho desde cero, excepto los arneses, pues no venía absolutamente nada con la maqueta, salvo el piloto.

 Los dos flotadores principales, el de Hasegawa arriba, el ARII abajo. Se aprecia claramente la diferencia de acabados.

En los flotadores auxiliares es  incluso más evidente. Hasegawa a la izquierda, ARII a la derecha.

 La cabina de Hasegawa, sin acabar. Falta palanca de control, retoques de color y una calca para los controles de la consola de babor.

 Las carlingas. ARII arriba, con una transparencia que tiende a cero. Tiene el buen detalle de permitir montarla cerrada o abierta, pero tiene dos marcas de eyección de lo más evidentes. Imagino que sumergiéndola en cera líquida Klear o Future se podría solucionar, pero ni tengo aquí ni se vende por estos lares.

 Aquí ambos fuselajes con las alas, el de Hasegawa a la derecha. La envergadura del ARII es ligeramente menor.

 El molde de ARII muestra su veteranía: nada menos que 1963, casi medio siglo.

 La calandra del ARII. La abertura era demasiado estrecha, y tuve que lijarla para aumentar el diámetro.

 El fuselaje del ARII no tiene interior, salvo un par de pivotes en los que pegar directamente al piloto. Los he eliminado convenientemente, al igual que la mampara posterior, que en el modelo real no existe.

Tras un poco de lija, queda bastante disimulado.

6 comentarios:

  1. Vaya curro. Con lo facil que parece pegar las piezas...

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  2. Pegarlas es lo menos complicado, que también tiene su aquel. Me ha pasado alguna vez que cuando pones pegamento en una pieza relativamente grande, al llegar al final por un lado, el pegamento ya se te ha secado por el otro...

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  3. Joder... Eso es secado retroactivo.

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  4. Buen reportaje. Gracias Juanjo.

    Al de Arii se le ve la villanía, sin embargo parece que los flotadores-estabilizadores tienen formas más correctas que los de Hase. También el asiento del de Arii recuerda un retrete romano, de esos de mármol para posaderas poderosas... Qué bárbaro.

    Y el de Sweet, es eso: sweeeet. ¿Qué tal un diorama marino con el Emily?

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  5. De nada, Jesús. A ver si los acabo y hago una presentación. :D Por cierto, un diorama a 144 del Emily con los dos Zeros sería muuuuy interesante. Eso si, no me atrevo mucho porque nunca lo he hecho, ni he usado resinas para el agua, aunque todo es probar. Por cierto, los Zero vienen con una pequeña plataforma que simula el mar, para no emplear el carro de transporte.

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  6. Por si te sirve de consuelo, yo siempre tengo 5 empezadas y es que me gusta ir cambiando, así no se hace pesado. Además, algunas necesitan muchas horas de trabajo.

    Saludos

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