lunes, 15 de febrero de 2010

Hi no youjin

Algunas veces, por la noche, me parecía oír por la calle un sonido agudo seguido una cantinela. El sonido era el que producen al chocar ese par de maderas que habréis visto en los torneos de sumo cuando hacen las presentaciones, y posteriormente me enteré que la frase que repetían era hi no youjin, 火の用心 o cuidadín con el fuego.

Se trata de una añeja tradición, la de patrullar en grupo por la noche haciendo sonar esas maderas y avisando a la gente de que tengan cuidado con el fuego. Tradicionalmente, las casas japonesas, de papel y madera, eran más combustibles que una falla, así que había que andarse con ojo, y estos grupos se dedicaban a mantener a la gente alerta.

Siento no ilustrar la entrada, pero cada vez que los escuchaba, el grupo desaparecía por el final de una calle. A veces el aislamiento acústico es demasiado bueno y todo. Sin embargo he localizado un vídeo en Youtube donde se puede ver a uno de estos grupos en acción:

6 comentarios:

  1. Si, me suena que lo vi en algun documental, pero por mi zona no hay de eso porque vivo en un mega bloque tipo titanic de hormigon, asi que aqui fuego nada.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco esa tradición por una serie Super Sentai, y epensaba que hoy en dia ya no se hacia, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Coño!!! pero si yo los he visto!!!

    Volviendo a casa en Jamonera, ademas por la misma zona en la que esta hecho el video que nos muestras!!

    MOLA!!! otra cosa aprendida hoy :)

    ResponderEliminar
  4. Me ganaste elJuanjo,jajaja ... en diciembre del año pasado saqué unas fotos del Hi no youjin.
    Me parece una tradición muy buena y generalmente se hace en una época especial.
    Como no has escrito el origen, lo voy a escribir yo :P
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber hecho una viñeta sobre la versión medieval-occidental de asunto, en la que aparecía un tipo tocando un bombo gigantesco y gritándo aquellos versos (del Arcipreste de Hita, creo): "¡¡Y VAYANME CON CUIDAO CON EL BUTAAAAANO!! ¡¡QUE ALUEGO PASA LO QUE PAAAAAAASA!!

    ResponderEliminar
  6. Realmente no sabía ésto de las patrullas. Buena la idea, aunque quizás el camión ése moleste un poco si ya estás en la cama y pasa con el anuncio ése a alto volumen =)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar