viernes, 5 de noviembre de 2010

Geopolítica sino-japonesa

Que China se está convirtiendo en un gigante nadie lo puede cuestionar. El problema es que su actitud está empezando a ser la de matón de patio de colegio. La última vino a ser en septiembre, cuando un pesquero chino fue arrestado por faenar en aguas japonesas, embistiendo a varios patrulleros japoneses en el proceso.

En una muestra de buena voluntad, el gobierno japonés liberó al capitán del pesquero chino, que fue recibido en su país como un héroe de guerra. Curiosamente, China acusó a Japón de atacar a su pesquero y no reconoció la autoridad japonesa sobre las aguas en cuestión.

Recientemente se tenía que haber celebrado en Vietnam una reunión de alto nivel entre los dirigentes chino y japonés, pero fue cancelada sin previo aviso por China. Parece que esto ya fue la gota que colmó el vaso, y misteriosamente, alguien ha dejado en la calle los vídeos completos del incidente, que han corrido por Youtube y lugares similares como la pólvora.

En ellos se aprecia como el pesquero chino juega a los autos de choque con los pobres barcos japoneses, desmontando la versión china. Resulta curioso que, al no haber sido oficialmente publicados por el gobierno, no se le puede acusar de mala voluntad en este tema. Ay, la política...

10 comentarios:

  1. Es terrible cuando las naciones se ponen en plan niño pequeño de "me caes mal y voy a hacer que me ataques para que así, tu seas el malo y yo la victima!". Me resulta conflictivas estas cosas porque adoro la cultura china y japonesa, pero esto no es cultural, esto viene de personas que no valoran que hay millones de vidas en sus manos (tanto chinas como japonesas). Y me fastidia un montón!!

    Mucho ánimo a la población de ambos paises que esté en contra de las actitudes beligerantes de sus políticos.

    Un abrazo a ti por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe que los autos de choque han sido siempre un nido de garrulos ¡¡TIRORIRO-TIRORIRO-TIRORIRO!!(Y seguro que los muy gamberros llevaban la música de Camela a toda hostia).

    ResponderEliminar
  3. sueño contigo
    que me as dado?
    sin tu cariño no me habria enamorado
    sueño contigo
    que me as dado?
    y esque te quiero y tu me estas olvidando
    (bis)
    chumba chumba

    ResponderEliminar
  4. la letra era pa ti Enrique...por los viejos tiempos

    ResponderEliminar
  5. Yo la únca vez que he visto a un político de esa parte del mundo haciedo algo que me interese es cuando Junichiro Koizumi dobló a Ultra King en una película.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, camela.. aarg. El autobusero que nos llevaba al instituto 8en mis toempos de BUP y COU siempre llevaba ESA cancion y no otra. Mis oidos aun sangran por eso.

    ResponderEliminar
  7. Bufff, bufff, como esto no se controle... Lo malo es que lo acabarán pagando los pobres ciudadanos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estuve viendo los videos y sí, parece un juego de autos de choque ;)

    ResponderEliminar