martes, 20 de marzo de 2012

Kawanishi Baika

Localicé a buen precio una maqueta de un aparato bastante inusual, El Baika (梅花) o flor de melocotón era un avión suicida que usaba el mismo motor que las bombas volantes V1 alemanas. La guerra se acabó antes de que pudiera volar, pero ya había planos, y basados en ellos ha salido esta maqueta.

Es bastante simple como se puede ver en el despiece. Se trata de una maqueta de serie corta realizada en resina por AV Models en escala 1/72. No tiene muchas burbujas pero requiere un cierto trabajo de sellado de las mismas.

Las líneas de los paneles son negativas, lo cual es bueno, pero en el proceso de lijado y pulido me he pulido (valga la rebuznancia) varias de ellas, y miedo me da tratar de reescribirlas. Ya veremos lo que hago. He acabado de momento el fuselaje y las superficies verticales. Creo que me he pasado un poquito con el diedro del plano de babor, pero ya veremos cuando esté acabado.

El principal cambio que quiero hacer es una reconstrucción completa del motor. La pieza de la maqueta es sólida, lo cual le quita realismo, y no me convence la idea de ahuecar los extremos, no sólo por la dificultad de hacerlo bien, sino también por todo el polvillo de resina que eso genera, polvillo que puede acabar en tus pulmones produciendo silicosis.

En fin, quizá detenga la construcción en este estado por un tiempo. Me gustaría acabar de una vez el Mitsubishi F1M, que está al 90% riéndose de mí en su caja.

 Despiece completo. La maqueta viene sin ranuras de encastre, así que el alineado final depende del ojímetro de cada uno. Las piezas metálicas son para el asiento, palanca de control y tren de aterrizaje. Este último lo voy a sustituir también por piezas metálicas más finas, salvo la rueda de cola. Las calcas se suponen que son flores de melocotón, pero aunque el color es correcto, la forma es de flor de cerezo.


Primera imprimación. Tras esta seguí cubriendo burbujas y suavizando algunas zonas aplanadas tras el lijado. El esquema de color será el típico verde y gris.