domingo, 31 de enero de 2010

Japonoticias

Hoy me ha dado por el Telediario, y lo más destacado y florido del noticiero ha sido lo siguiente:

* Un helicóptero militar ruso ametralla un pesquero japonés.

* Un chaval se cae desde 11 metros y se mata por hacer el capullo en unas escaleras mecánicas en Landmark Tower.

* Una señora puta de 36 años detenida por matar caballeros y robarles el dinero (no me ha quedado claro exactamente el orden en que lo hacía).

* Un conductor borrachín se mete con su coche en un restaurante y mata a dos comensales.

* El yokozuna Asashōryū, mongol y follonero, sigue haciendo amigos por donde pasa. La última que ha montado, una pelea en plan Bud Spencer.


Ah, y también dicen que mañana va a nevar en Yokohama. A ver si es verdad.

Seguiremos informando...

viernes, 29 de enero de 2010

A vé lo papele...

Eso es más o menos lo que creo me dijo un policía anoche. A la hora del onigiri me dirigí a mi kombini habitual mientras comprobaba noticias interneteras en mi iPhone sobre el nuevo Ipad cuando, de improviso, mi trayectoria se cruzó con la de un policía. Yo apenas levanté la vista, justo lo necesario para no colisionar con el velocípedo-patrulla, pero mi sentido arácnido empezó a vibrar cuando le escuché frenar, y pedalear a un ritmo más vivo hasta ponerse de nuevo a mi altura.

Morloflosto sibetupofe larrkisminoka? me pareció entender entre neblinas lingüísticas, a lo que acerté a responder mi famosa frase que os hará quedar en todo Japón como un capullín: sumimasen nihongo wakarimasen, en traducción libre, soy tontín y lo que tu dices no puedo entender. Creo que él entendió que yo no entendía (el idioma), y espetó ahí dí. Yo me quedé pensando en qué querría este buen hombre que le dijera, y cómo había adivinado que me podía hablar en español, ya que ese día no iba vestido de torero, como habitualmente hago en Japón.

Súbitamente, en un cegador destello de entendimiento y compresión translingual, vi escrito con letras de fuego en mi mente que me estaba diciendo las letras ID en inglés, que se pronuncian igual. Ya sabía yo que los cursos de Radio Maymo servirían para algo.

Rápidamente extraje mi cartera, y desplegué mis identificaciones de residencia, conducción, sanitaria y carnet de puntos del Club Don Miki que tengo desde pequeño. Amablemente ni siquiera los extrajo y me dejó seguir tras despedirse con buenos modos. Quizá ayudó el que uno de mis jefes pasase justo por ahí en ese momento y le dijese que estaba en la pausa del bocata.

En fin, lo que más me llamó la atención de todo esto no es que me pidiesen la documentación por ser extranjero, ya que eso es comprensible, aunque es la primera vez tras casi un año y medio que me lo piden, sino que a unos 30 metros de nosotros, un buen señor estuviese mingitando alegremente al tiempo que trataba de mantener la verticalidad, y el probo policía no le dirigió ni una segunda mirada. También es cierto que el miccionador impenitente era asiático, lo que probablemente hace fácil relacionarlo con la nacionalidad japonesa, pero... podía ser un espía norcoreano, o un oriundo de un arrabal de Ulan Bator, aunque eso no es el caso. El problema es que ante la disyuntiva de pedir documentos o explicaciones a un asiático meón o a un paseante occidental, se opte por esta última opción.

¿Y si llega a pasar un día antes? ¿Justo cuando volvía al kombini a buscar mi cartera y era un indocumentado funcional? ¿Se me hubiesen llevado a comisaría? ¿Hubiese hechado a correr de vuelta al curro a pedir socorro? Bueno, podría ser el argumento de La katana nacional o Berlanga en Cipango, película que sin duda tendría más éxito que la última producción española rodada en estas tierras.

jueves, 28 de enero de 2010

¡Andá, los dónuts!

¿Quien no ha disfrutado con esa bomba de colesterol con agujero que son los dónuts? Sin embargo no voy a hablar hoy (no mucho, al menos) de tan entrañable merendola. Para los nostálgicos, y los ávidos de sensaciones, les recomiendo la visualización de este anuncio setentero, pagando especial atención a la última frase, pues es exactamente lo que me acaeció ayer.

En la pausa del bocata (o del onigiri por estos lares) dirigí mis piececitos al kombini más cercano (modo marujeo on) un AM/PM, que ha sido absorbido por FamilyMart y en breve cambiará su denominación (modo marujeo off), donde compré un frugal tentempié.


Parece sacado de aquí, pero es original mía. Y si, es un emparedado de fresas con nata...

No sé porqué oscura intuición o misterioso pálpito, al volver al curro y disponerme a empezar a mover el bigote, eché súbitamente mano al bolsillo donde guardo la cartera y, oh, malhaya, ya no estaba junto a mí. No es que hubiese perdido mucho dinero, porque los pobres como yo no solemos llevar demasiado, pero todas esas tarjetitas que tanto cuestan de conseguir (sanitaria, de residencia, licencia de conducción, amén de DNI y alguna otra) también vivían en mí cartera, y de pronto pasé de ser un probo ciudadano extranjero a un indocumentado sospechoso.

Tras el lógico ataque de histeria, mesado de cabellos, rasgado de vestiduras y rebozado con ceniza, dejé mis míseros alimentos esperando una mejor ocasión y revertí mis pasos hasta el kombini. Si alguien es lo bastante masoquista como para leer mi blog asiduamente (hay gente para todo), se habrá percatado hábilmente que el japonés es para mi casi tan extraño como el mongol citerior, con lo que cuando llegué al kombini no sólo no recordaba la palabra para cartera (saifu, por cierto), sino que no atiné ni a preguntar si hablaban inglés.

En fin, tras jugar un poco a la mímica con mi monedero, y sabiendo que no hablanban inglés, exclamé eeeee... like this, but black, and it opens like that... el kombinero dijo aaaaah... ¡saifu!, a lo que yo dije ¡eso!

Y sí... ¡ahí estaba! Toda negra, con poco dinero y tooooodos mis tarjetones.

Menos mal.

Y es que esto es Japón, que si no...

miércoles, 27 de enero de 2010

Mañanitas japonesas

Un grupo de investigadores de una universidad tokiota han publicado un estudio indicando que los lunes son los días más propicios para sufrir un infarto.


Sacado de aquí, que ya hacía tiempo que no ponía nada de mi admirado Hormigos.

martes, 26 de enero de 2010

Tetas de chocolate

Siguiendo con el chocolate, he aquí una aplicación más práctica:





sábado, 23 de enero de 2010

Gaseosa de chocolate

Esto demuestra que la química no conoce límites. Sólo ha faltado darle un color marrón oscuro opaco, y ya teníamos el colacao matinal con burbujas. Dos apuntes, sólo he sido capaz de darle un sorbo, ya que esa combinación de burbujas y chocolate no es que no me acabe de convencer, es que directamente no me gusta nada. Por otra parte, según la composición, no hay NADA de chocolate en la botella. Salvo el nombre.


 


viernes, 22 de enero de 2010

Helado de melon-pan

O quizá sería más apropiado decir melon-pan helado.


"Me he quedado helado", dice el muy cachondo.


jueves, 21 de enero de 2010

Koso

Dudo que se refieran a un coso taurino...



... sobre todo porque está en un séptimo piso.


martes, 19 de enero de 2010

Promoción sorprendente

Siento no ilustrar la entrada de hoy, pero me he quedado de una pieza. Hay un par de restaurantes de ramen cerca de mi humilde morada donde disfruto sobremanera del susodicho plato. Ayer me vi imposibilitado de acudir a uno de ellos por la cola que había para entrar. Normalmente está concurrido, pero siempre hay algún sitio. Sin embargo ayer había cola, y como soy alérgico a las mismas (tengo formas mejores de malgastar mi juventud), me marché. Eso sí, descubrí que la razón de la afluencia masiva era una interesante promoción, mediante la cual, por tan sólo 25 yenes, te ofrecen una ración extra de fideos. Ya sabéis cómo es el ramen... una sopa con spaghetti. Pues si te acabas los fideos, se puede añadir otra dosis, y sale económico, y en el caso que nos ocupa, economiquísimo.

Lo que sorprende y maravilla de la mercadotecnia, o de la naturaleza humana, es que hasta ayer, los fideos extra no costaban 25 yenes... ¡eran gratis!

lunes, 18 de enero de 2010

Tapa...

... que se va el calor. Bueno, tras esta jocosa entradilla, os pongo la foto de un local de japo-tapeo (imagino) con nombre hispánico.


Curiosamente, en Filipinas se llama "tapa" a la carne seca.


sábado, 16 de enero de 2010

Precios de discos duros

He ampliado recientemente mi vetusto ordenador con un disco duro grandote. A continuación se pueden ver los precios, para que el afán comparador se sacie.


En lugar de una antigua hoja o cartel, los precios se muestran en un monitor TFT, con lo que posibles actualizaciones en precio o disponibilidad son inmediatamente reflejadas.


viernes, 15 de enero de 2010

Pu.to flan

Aunque aquí se venden como flanes, el Pu.toroon que ilustra esta entrada y otros similares serían más fácilmente relacionados en España con las natillas.


Nombre comercial donde los haya...


miércoles, 13 de enero de 2010

Cerdo español

Pero con clase. Ibérico nada menos...


Y tampoco es demasiado caro.


martes, 12 de enero de 2010

El santuario de la rata

Que también son animalicos de Dios, hombre...


Ejemplo práctico de aquello de "a Dios rogando y con el mazo dando".


lunes, 11 de enero de 2010

JLPT

Dentro de no mucho saldrán los resultados de la prueba de conocimientos de japonés que realicé. No soy muy optimista sobre el resultado, y más después de recordar el número de la sala que me tocó en suerte:


Quien haya visto o leído "1984" me entienda...



domingo, 10 de enero de 2010

Moto para frioleros

Y además, también impermeable. Una joya, vamos...


 
 

jueves, 7 de enero de 2010

Cartel explicado

En las estaciones de tren de JR suele haber carteles que explican cosas para los ceporros, y que la mayoría de las veces indican unas normas de comportamiento básico, con un mínimo de civismo. Un ejemplo lo tenemos a continuación, donde vemos que la señora con el proto Shin-chan (no tengo muy claro a dónde está mirando) obstaculizan el paso al sufrido caballero que espera sonriente, mientras piensa que Herodes se quedó corto.


Las tres ilustraciones más pequeñas indican, de izquierda a derecha: 
1, no bajar las escaleras travestido.
2, no bajar las escaleras de espaldas.
3, no soltar ventosidades explosivas, pues la gente se ve obligada a esquivar la onda expansiva en plan Matrix.


miércoles, 6 de enero de 2010

Dospara

Se admiten combinaciones y modificaciones múltiples, porque esta tienda de informática lo vale... ¿o no?


Dos para, pero tres no.


martes, 5 de enero de 2010

Cachalote enamorado

Uno de los museos que he visitado, y que está esperando repaso, fue uno de índole naval. Lo más gracioso que me encontré en su interior fue la ilustración que acompañaba a la fotografía de un submarino soviético Clase Typhoon, los más grandes construidos hasta la fecha.




lunes, 4 de enero de 2010

Japoblogs

Inicialmente quería hacer una entrada sobre blogs centrados en Japón, y que conste que digo "centrados en", es decir, que traten sobre Japón, no que estén realizados por alguien que viva en Japón, aunque esto es algo común a casi todos, pero al ese respecto no puedo menos que redirigir vuestra atención a la primerísima entrada de este blog, cuya ilustración es totalmente aclaratoria.

Antes de venir a Japón no leía muchos blogs sobre el tema. Alguna vez, pero poco. Empecé a ponerme las pilas poco antes de venirme, y más durante mi primer año de estancia por estos lares, pero debo reconocer que desde hace unos meses estoy perdiendo fuelle y no los consulto tanto.

Lo que voy a intentar en las siguientes líneas es nombrar una serie de blogs, algunos de los cuales leo regularmente. También trataré de dar una pequeña indicación de sus características más destacables, así como del autor, que suele ser soltero, con una profesión técnica. En otros casos son matrimonios mixtos, y en alguno, sin mixtear.

Por supuesto, esto es sólo mi opinión. Hablad, hablad y opinad, y con todo eso engrosaremos el dossier.

Comenzamos, (comenzón),

empezamos (empezón),

principiamos (principión),

arrancamos (arrancón)

juancarlamos (juancarlón)

socabramos (... la madelón)



Para entender las líneas de arriba, véase esto:


Vente pa Yokohama, Pepe

Realizado por un elemento que lleva en Japón más de un año y no habla japonés ni aunque se lo pida un ejército de meidos. El blog muestra cosas curiosas y cotidianas, tanto lo que se ve por la calle, como restaurantes, museos... y alguna cosa que le pasa. Le gustan las motos y los coches y ahora sufre mucho por ser de infantería.

Y se supone que ahora debería seguir escribiendo sobre otros blogs, pero me he dejado llevar por mi proverbial pereza, así que animo a los cuatro que leen este blog que amplíen esta modesta entrada con sus comentarios, pareceres y puntualizaciones. Si queréis claro, que igual resulta que hay gente más perezosa que yo.

domingo, 3 de enero de 2010

Más parecidos razonables

Siguiendo con las cosas que me parecen harto comparables, paso a mostraros una nueva edición:


Este es el famoso dragón de Dragon Ball, el que concede los deseos al reunir las bolas (de dragón).



Y este estaba sobre uno de los santuarios de Enoshima.



sábado, 2 de enero de 2010

Parque Inokashira

Siguiendo con el repaso fotográfico que tenía muerto de risa en el ordenador, vamos ahora con el parque Inokashira, en Mitaka, que recorrí gustosamente después de mi visita al museo Ghibli.


 
 
 
 
 
 


viernes, 1 de enero de 2010

Hasedera

Decíamos ayer, que por cierto, fue el año pasado, que me excursioné a mí mismo a Enoshima y Hasedera. Ya se repasó la islita, y hoy toca Hasedera. Siento no tener muchas fotos de este último lugar...

Si uno se dirige directamente a Hasedera para ver sus templos, lo más conveniente es dirigirse primero a Kamakura, y desde ahí tomar el Enoden que mencioné ayer. Yo no seguí esta recomendación, porque me dirigí en primer lugar a Enoshima, y desde ahí a Hasedera, luego Kamakura, y de vuelta a Yokohama.

Hasedera es un bonito lugar. Me llamó especialmente la atención no sólo los templos, sino también una muy curiosa cueva, en la que tuve que ir todo el rato haciendo reverencias, no para saludar, sino porque el techo está a metro y medio de altura. Dentro de la gruta hay montones de pequeñas estatuitas que puedes ofrendar. Según las zonas, las paredes están forradas de ellas.

En fin, sin más dilación, os dejo con la sesión fotográfica: